La tensión entre el presidente Gustavo Petro y el CNE sigue latente luego de que el pasado martes la entidad abrió una investigación formal contra la campaña Petro Presidente de 2022 por presuntamente haber violado los topes de gastos para financiarla.
El mandatario tuvo un encontrón con la magistrada y expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez, por señalar que su esposo Luis Carlos Torres tiene vínculos con los paramilitares, por lo que la polémica entre el presidente Petro y el CNE empeoró, ya que el Consejo de Estado ratificó dicha investigación.
Le puede interesar: CNE sí tiene competencia para investigar campaña de Petro, ratifica el Consejo de Estado
Sin embargo, el nombre del esposo de la magistrada quedó en el aire y muchas personas no saben de su trayectoria y polémicas en las que ha estado inmerso. Pero hasta el momento no lo han acusado de nada oficialmente.
Lo que se sabe de Luis Carlos Torres
Luis Carlos Torres Rueda es un político e ingeniero colombiano de 66 años, que a lo largo de su carrera ha estado en varios cargos públicos.
Oriundo de Villavicencio, inició su carrera en las empresas públicas de su ciudad, ocupando distintos puestos; después, estuvo en otras entidades hasta que fue senador y gobernador del Meta.
Es esposo de la actual magistrada del CNE Maritza Martínez Aristizábal, que según medios locales, fue la que le heredó toda su influencia política en la región de la Orinoquía desde 2010, ya que Torres habría renunciado al Senado en 2007 por presuntamente tener investigaciones por parapolítica.
El único caso en su contra
Según Cuestión Pública, Torres fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría por irregularidades en la contratación durante su gestión como gobernador del Meta en 2008.
De acuerdo con la entidad, hubo pruebas sobre la omisión de Torres al asumir la representación legal del Meta, dejando que terceros manejaran los procesos contractuales del departamento.
Esto fue calificado por Edgardo José Maya Villazón, procurador General de la Nación entre los años 2001 y 2009, como una falta gravísima a título de dolo, pero la investigación no fue concluida.
Sin embargo, hasta el día de hoy las investigaciones por presuntos vínculos con los paramilitares no han sido acusaciones formales por parte de las autoridades.
El esposo de la magistrada también ha sido mencionado en informes de investigaciones de Indepaz y la Fundación Paz y Reconciliación sobre relaciones de políticos con paramilitares.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia también ha indagado sobre estos señalamientos de relacionamiento con grupos al margen de la ley, pero nunca se han llegado a concretar las acusaciones.
Su esposa lo defendió de las acusaciones del presidente
En abril de 2024, Maritza Martínez asumió la presidencia del Consejo Nacional Electoral de Colombia y ahora como magistrada, la abogada tiene la responsabilidad de investigar la financiación de la campaña del presidente Petro.
Tras estar en desacuerdo con la investigación y “atacar” con “comentarios descalificadores” a los magistrados del CNE, Martínez defendió a su esposo después de que Petro lo señaló de tener vínculos con los paramilitares.
“Mi esposo no fue condenado por paramilitarismo, fue investigado y absuelto... Nunca fue un jefe paramilitar. Fue investigado porque cuando era gobernador tuvo que enfrentarse de manera frontal a los grupos paramilitares que trataron de acceder a los espacios políticos y de ahí, por su puesto, tuvo retaliaciones, testigos falsos... más o menos es una situación similar a la que vivió el exministro Luis Fernando Velasco”, dijo la magistrada en Blu Radio.
Martínez sostuvo que las declaraciones de Petro ponen en riesgo la integridad de ella y de toda su familia.
También le puede interesar: Pese a andanada de Petro por investigación del CNE, ministro Cristo insiste en acuerdo nacional
Asimismo, aseguró que este tipo de comentarios son un tipo de violencia simbólica por la responsabilidad que tiene frente a su caso, por lo que afirmó que es un irrespeto a su condición como servidora pública y como mujer.