A través de un comunicado, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que quedaron restablecidos los términos judiciales de la rama y para eso implementaron un plan de recuperación de servicios digitales en medio del ataque cibernético contra IFX Networks, empresa de tecnología que presta servicios en América Latina.
La magistrada Gloria Stella López, presidenta encargada de ese órgano, explicó que hasta el momento han avanzado en la recuperación de los servicios fundamentales para el correcto manejo de los procesos judiciales y administrativos.
Precisamente, hasta este 20 de septiembre se habían suspendido los términos judiciales, pero en la noche de ese mismo día, se expidieron los Acuerdos 12089-C3 y 12089-C4 en los que quedaba en firme que habían restablecido los términos a excepción de los que se gestionan a través de la plataforma XXI Web– Tyba, así como los trámites en la Unidad de Registro Nacional de Abogados. Estos servicios van a estar suspendidos hasta este viernes 22 de septiembre.
La togada López explicó que la recuperación exitosa se logró gracias a las medidas de contingencia oportunas que se adoptaron desde el Consejo Superior de la Judicatura y con apoyo de la Unidad de Transformación Digital.
Así las cosas, los servicios de la rama judicial que ya están disponibles son: Portal de la Rama Judicial, micrositios de los Despachos Judiciales, Demandaenlíne, Tutela y Habeas Corpus en línea, firma electrónica, Cobrocoactivo y Efinómina.
Ahora que regresa el servicio a su normalidad, López advirtió que es probable que las páginas web de la rama presenten algunas demoras en acceso a los servicios digitales debido a la alta demanda de consultas que podría presentarse.