El componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) emitió una alerta por el “desmantelamiento” del esquema de salud en el ETCR “El Negro Eliécer Gaitán”, ubicado en la vereda Caño Indio, del municipio de Tibú en Norte de Santander. De acuerdo con la denuncia, “el gobierno colombiano” estaría negando “el derecho a la salud a las personas en reincorporación y sus familias”.
“Los compañeros y la comunidad en general son víctimas no solo de asesinatos, estigmatización y persecución, sino también ahora de la amenaza del Ministerio de Salud de suspenderles lo que hasta ahora se ha conocido como ‘esquema de salud’ para la población”, cita la denuncia en la que instan a dicha cartera a expedir la resolución “que viabilice el funcionamiento” de dichos esquemas.
Igualmente, Comunes destacó que con esta decisión del gobierno nacional se estarían negando los derechos de los firmantes de paz de este ETCR, pues a pesar de la “precariedad” del servicio en el esquema de salud, “por lo menos se tiene a dónde acudir para aliviar en alguna medida cualquier eventualidad en materia de salud o enfermedades endémicas o más ocasionales”, cita el comunicado.
La directiva del ETCR emitió el pasado 25 de marzo una carta dirigida a la segunda misión de verificación de la ONU en la que exponen que la jefe de zona rural del hospital del norte de Tibú, Ivana Castro, les envió un mensaje en el que manifiesta que a partir de este lunes se levantaría el puesto de salud del espacio territorial.
Lo anterior debido a que “el ministerio de salud no ha aprobado los recursos para el sostenimiento del mismo”. Por esta razón, la directiva del ETCR denunció la negligencia del ministerio de salud al no expedir la resolución que permite el funcionamiento del esquema de salud.