El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública, estableció la viabilidad para la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras en 15 de los 16 municipios del departamento de Caquetá, lo que representa un total de 400 veredas.
Esta decisión se dio a conocer en el marco del primer Comité Operativo de Restitución Local en Florencia, donde se analizaron las condiciones de seguridad para la intervención de los municipios con el fin de recuperar las tierras despojadas con ocasión del conflicto armado.
Panorama
A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras territorial Caquetá ha recibido 1.851 solicitudes. Según la entidad, después de este anuncio se tramitarán más de 800, es decir, el 45 % del total de las solicitudes.
Para Ricardo Sabogal, director de la Unidad, esta decisión permite consolidar territorios de paz en zonas donde la violencia golpeó históricamente a los campesinos: “este es un enorme desafío, haremos justicia en el corazón del abandono forzado y despojo de las Farc. El 88 % de las solicitudes de Caquetá señalan como presunto responsable a este grupo”.