El armamento de los cinco escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, encargados de brindar seguridad a Alfonso Méndez García, más conocido como “Balmore Ortiz”, un excombatiente del frente 4 de las Farc, fue robado el pasado martes a las 5:40 de la tarde, cuando se desplazaban por el barrio Niquía Camacol, en Bello, Antioquia.
Información conocida por EL COLOMBIANO reseña que a los integrantes de la UNP les fueron hurtadas tres pistolas marca CZ calibre 9 milímetros, una pistola Glock calibre 40 y un fusil M16 calibre 5.56. Además, cinco cargadores para fusil con 175 cartuchos, tres cargadores para pistola Glock con 45 cartuchos y cinco cargadores para pistola CZ con 75 cartuchos.
Según las primeras pesquisas el hurto fue ejecutado por 20 hombres armados que interceptaron las dos camionetas de alta gama y blindadas.
Información del cuadrante y de inteligencia indican que donde sucedieron los hechos opera la banda delincuencial Camacol, estructura ilegal que está al mando de Édgar Pérez Hernández, conocido con el alias de “el Oso”. Sin embargo, no puede afirmarse que este grupo es quien haya perpetrado el hurto.
Méndez García se trasladaba de la zona de Capacitación y Reintegración del municipio de Remedios a Medellín para reunirse ayer en la mañana con delegados de la Gobernación de Antioquia y tratar temas relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz en las regiones.