El expresidente Álvaro Uribe se sumó a las voces que se han pronunciado en defensa de las EPS y el actual sistema de salud, a propósito de la polémica que ha generado la llegada de la psiquiatra Carolina Corcho al ministerio de Salud del gobierno de Gustavo Petro, que iniciará el próximo 7 de agosto.
Uribe, que en 1993 fue ponente y principal impulsor de la Ley 100 –la cual permitió el surgimiento de estas entidades–, defendió el rol que tienen estas empresas privadas en la prestación de los servicios de salud, señalando que “las buenas EPS no son intermediarias, son aseguradoras”, la cual es una “tarea ajena a los hospitales”.
Esto, en respuesta a las recurrentes afirmaciones que ha hecho Corcho sobre las EPS, señalando que estas van “en menoscabo del derecho a la salud”. De hecho, la próxima ministra de Salud ha asegurado que “Colombia es el único país que tiene en todo su sistema intermediarios EPS que no son aseguradores” y ha insistido en que existen alternativas de modelos de salud “mucho mejores”.