Las personas que mueren por covid-19 en Colombia son tan escasas hoy como hace dos años, cuando la pandemia recién estaba empezando a circular en territorio nacional.
Según un análisis de datos que hizo este diario, el número de fallecimientos pasó de 1.692 en la semana del 1 al 7 de febrero a solo 26 en la última semana, del 12 al 18 de abril. En plata blanca, esto significa que desde comienzos de febrero hasta hoy la mortalidad por covid bajó un 98,4 %.
Estas son las tres principales causas que explican ese descenso.
1. La vacunación sí protegió a la gente
Sin duda, en primer lugar está el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que ha cubierto a casi siete de cada diez colombianos con su esquema completo -que es de una dosis para quienes se vacunaron con Janssen y de dos dosis para quienes se aplicaron el resto de marcas de vacunas-. En otras palabras, 35.189.703 personas ya completaron sus esquemas.
El hecho de que haya tantas personas vacunadas ha incidido en que los contagios se reduzcan: aunque no previenen las infecciones con un 100 % de efectividad, sí limitan la capacidad de circulación del virus.
Además, según análisis del Ministerio de Salud, los no vacunados tienen entre 4 y 9 veces más riesgo de morir por covid en comparación a las personas que sí se aplicaron la vacuna. Así mismo, otro estudio estadístico determinó que cerca de 22.000 personas mayores de 60 años se salvaron de morir por covid en Colombia durante el 2021 gracias a la vacunación.
“Esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”, aseguró en su momento Julián Fernández, quien fungía como director de Epidemiología del Ministerio de Salud.
2. La mayoría de la población tiene inmunidad
En Colombia no solo se ha cubierto a un grueso de la población con las vacunas anticovid, sino que también se han contagiado bastantes personas. Aunque los reportes señalan que alrededor de 6 millones de ciudadanos han tenido una prueba positiva para covid, lo cierto es que el número de contagiados podría ser mucho mayor.