La vía Panamericana recuperó su movilidad hacia las 12:30 de este jueves. La carretera estuvo bloqueada desde horas de la mañana entre Cali (Valle del Cauca) y Popayán (Cauca) por protestas de las comunidades indígenas de la región.
“En diálogos oportunos liderados por el señor Ministro del Interior, se restableció la normalidad en vía panamericana en el Cauca, bloqueadas por comunidades que expresaban condena a recientes asesinatos en su territorio. El camino para enfrentar nuestros problemas es el diálogo regional”, indicó el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco.
Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) habían manifestado que las razones de la protesta eran las vulneraciones de los derechos humanos y los asesinatos de los que son víctimas las comunidades étnicas en ese departamento.
Solo el pasado 28 de agosto fueron asesinados tres indígenas –de una misma familia– en el resguardo de San Lorenzo de Caldono (Cauca).
El CRIC indicó que hasta el lugar del bloqueo llegaron delegados del gobierno nacional e instalaron un canal de comunicación para abordar la situación de seguridad de las comunidades en Caldono.
“Hay tránsito normal en la vía panamericana. La protesta liderada por los jóvenes reclaman acciones ante el asesinato de más de 20 jovencitos en 2022. (...) La emergencia humanitaria es grave y se requiere acciones urgentes y precisas en territorio. El Genocidio debe parar”, puntualizó el CRIC.