En una reunión binacional con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en la región panameña de Darién, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que una vez se tenga el nuevo acuerdo con las Farc, decidirá el camino para implementar los acuerdos.
“Apenas tengamos ese nuevo acuerdo, yo sigo siendo el presidente de la República y tengo todas las facultades constitucionales y legales para decidir cómo implementamos ese nuevo acuerdo. Y cuando lo tengamos ahí vamos a decidir qué camino vamos a implementar en los acuerdos, siempre respetando nuestra constitución y nuestras leyes”, dijo el mandatario.
El presidente afirmó la semana pasada que no se está mirando ninguna estrategia jurídica para pasar por encima del mandato del plebiscito, y reiteró que lo que se está trabajando para lograr el nuevo acuerdo con las opiniones de los sectores del ‘No’.
Pese a ello, resaltó la importancia de que el proceso se de renegociación se dé pronto, dado que el cese el fuego definido con las Farc está en un momento frágil, aunque aseguró que por ahora los comandantes del grupo guerrillero tienen el control.
“Las Farc tienen buen mando y control sobre toda su organización. Si algún grupo o algunos miembros de las Farc deciden no acogerse al proceso de paz, ahí recibirán la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.
En el encuentro binacional también se afirmó que se seguirá trabajando por la seguridad fronteriza y Panamá acordó comprar dos buques colombianos.