El Gobierno Nacional entregó ayer el informe semanal sobre la situación en las 26 zonas veredales de normalización. Según el general Javier Flórez, el próximo 31 de enero los grupos de la guerrilla de las Farc ingresarán a la zona, como estaba previsto.
Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, señaló que se han hecho 10 traslados pequeños. “Estamos siguiendo unos protocolos muy rigurosos, por ejemplo, el traslado que hicimos la semana pasada de 50 personas desde El Diamante, en el Yarí, hasta Icononzo. En este grupo había cinco mujeres gestantes y cuatro lactancias que las llevamos en un transporte distinto, con revisión médica y con todas las garantías”.
De otro lado, el general Javier Flórez afirmó que en su totalidad está funcionando el mecanismo de monitoreo y verificación. “Tenemos ocho regionales, las cuales en este momento están operando. De las 26 sedes locales hay 24 que están actualmente funcionando y hay dos sedes que empiezan a funcionar la semana entrante, que son las sedes local en el Gallo y la sede local en Caño Indio”.
Sobre la última zona en particular, el general afirmó que se definirá si se cambia a la zona de La Gabarra en la vereda denominada La 60 entre el día viernes y sábado.
En Antioquia así están las ZVT: en La Plancha, Anorí, las zonas comunes van en 95 % y está el 100% del material para los alojamientos. En Vidrí, Vigía del Fuerte, las zonas comunes van en 86 % y está el 50 % de los materiales para construir los alojamientos de los guerrilleros. Por último, en Santa Lucía, Ituango, entraron hasta el viernes pasado, las zonas comunes avanzan en cerca del 5 %.
Regístrate al newsletter