En la reciente visita que realizó el presidente Gustavo Petro a China dos cosas llamaron la atención. La primera que el gobierno de Xi Jinping rechazó que en la cumbre se tratara el tema del Metro de Bogotá y por eso fue necesario organizar muy rápidamente una cita con los contratistas de la obra, encuentro que se cumplió en la sede de la Embajada de Colombia. El segundo asunto que conoció De Buena Fuente es que a Petro solo se le vio en los actos protocolarios y en la improvisada cita con los consorcios del Metro. A diferencia de lo que ocurre en estos viajes, Petro no asistió a ninguna reunión con empresarios o delegados del gobierno, que se aprovechan en estas giras para fortalecer las relaciones, lo que dejó en el aire la pregunta sobre dónde estuvo o qué hizo el presidente en esos tres días de visita.
Nicolás Ríos coordinará empalme de Fico
Esta semana Federico Gutiérrez reveló que el empalme en la Alcaldía tendrá el carácter de una auditoría forense y cada tema tendrá un responsable de las más altas calidades. A la cabeza de ese gran equipo estará Nicolás Ríos Correa, un hombre de la entera confianza de Fico, amigo desde la juventud y con quien ha hecho equipo político. Ríos fue su secretario de Servicios y Suministros, responsable de manejar toda la contratación de la Alcaldía, y en la última etapa del gobierno ocupó la vicepresidencia de Suministros y Servicios en EPM. Seguramente Ríos también jugará un rol muy importante en el nuevo gobierno de Fico.
¿Plata perdida en los hipopótamos?
El anuncio de la ministra Susana Muhamad de que van a pagar $800 millones para esterilizar 20 de los más de 100 hipopótamos que deambulan por el Magdalena Medio no cayó bien. A la ministra le llovieron críticas y le sacaron en cara que este gobierno ha dicho que no hay plata para la salud ni para la ciencia, pero sí se gasta una millonada “capando” estos animales. En las redes hasta le sugirieron que hiciera una pila de billetes y los quemara porque esa platica se va a perder.
Barrida de contratistas en la alcaldía por no votar por Upegui
El efecto de la derrota del exalcalde Daniel Quintero con su candidato Juan Carlos Upegui lo sintieron en carne propia los contratistas de la Alcaldía. Muy temprano, el lunes los esperaban sus jefes para verificar quién había votado o no por el de la “casa”. Cuentan que con lista en mano estaban chequeando el número de la cédula del contratista con el puesto de votación y si no aparecían los votos por Upegui, pues hasta ahí prestaron su servicio en esta administración. A unos ni siquiera los dejaron llegar a sus puestos de trabajo y les notificaron la decisión. La realidad es que ni siquiera votando toda la nómina de la Alcaldía le hubiera alcanzado a Upegui para restar una diferencia de más de 550 mil votos.
Y qué se sabe del “Diputado” Luis Pérez
Ocho días después de las elecciones se sigue esperando la respuesta del candidato a la Gobernación Luis Pérez, quien obtuvo la segunda votación por ese cargo en el departamento, sobre si ocupará o no la curul en la Asamblea departamental que le corresponde, según los estatutos de la oposición. Bien podría ocupar esa dignidad después de haber sido dos veces alcalde de Medellín y una vez gobernador. Amanecerá y veremos.
Sorpresa para embajadora en Israel
La decisión del presidente Gustavo Petro de llamar a consultas a su embajadora en Israel fue un golpe duro para Margarita Manjarrez, la diplomática de carrera que con mucho liderazgo asumió la difícil tarea de intentar salvar las relaciones entre ambos países. De Buena Fuente supo que ella sentía que las cosas iban por buen camino. Pero el presidente es el jefe de la diplomacia y él tiene la última palabra.
La megapensión que ganó el excontralor
Después de pasearse por varios tribunales reclamando su pensión, el excontralor general Julio César Turbay Quintero logró el reconocimiento de su pensión. Tras una conciliación ante el Consejo de Estado, Turbay Quintero obtuvo lo que muchos se sueñan: una megapensión del Fondo de Previsión Social del Congreso, con una remuneración mensual de $16 millones. Lo llamativo aquí es que además le pagarán un retroactivo de $1.000 millones porque su caso venía en pleito desde hace una década.