En la vereda Caño Claro de Tame, Arauca, un militar falleció y cuatro más resultaron heridos en medio de un combate con presuntos integrantes del ELN, que se postergó durante cerca de una hora.
Según información entregada por las Fuerzas Militares de Colombia, el soldado que murió fue identificado como Jorge Luis Sánchez Orjuela, mientras que los heridos corresponden a un suboficial y tres soldados profesionales. También habría un guerrillero lesionado en los hechos.
El soldado Sánchez Orjuela y sus compañeros se encontraban desarrollando operaciones militares con el objetivo de proteger a los habitantes de este sector del país, donde últimamente se ha reportado presencia de estos grupos al margen de la ley, haciendo patrullajes ilegales.
“Rechazamos el vil asesinato de nuestro soldado Jorge Luis Sánchez Orjuela, quien se encontraba en desarrollo de operaciones militares para proteger a la población en Tame, Arauca”, declaró las Fuerzas Militares a través de su cuenta de Twitter.
Luego que se presentara este hecho, los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios donde serán evaluados hasta que se recuperen de sus respectivas lesiones.
En el último mes se han registrado múltiples patrullajes de grupos ilegales en la zona. Miembros del ELN realizaron un retén y en medio de las requisas secuestraron a un soldado, quien 17 días después fue liberado.
Estos hechos ocurren en medio de los acercamientos entre este grupo y el gobierno de Gustavo Petro, con los que se busca retomar con las negociaciones de paz que fueron suspendidas en 2019.