El Ministerio de Educación presentó ayer el nuevo sistema de convalidaciones en Educación Superior el cual es más agil, transparente y 100% virtual, según lo anunció la ministra Gina Parody.
Explicó que el modelo permite que la convalidación de títulos sea más eficaz tanto para los colombianos que estudiaron en otro país y regresan a Colombia, como para los extranjeros que deban o deseen adelantar este trámite ante la cartera educativa.
La ministra destacó que el sistema permitirá la prestación de un mejor servicio y la centralización de la información. “Es importante garantizar que cualquier profesional que ingrese al país cuente con condiciones de calidad iguales a las de nuestros egresados. Es una obligación como Gobierno lograrlo a través de un procedimiento de convalidaciones transparente, sencillo y eficiente”, puntualizó.
Asimismo, señaló que el aumento en la cobertura con calidad debe ser coherente con el procedimiento para el reconocimiento de los títulos obtenidos en el exterior con miras a que, una vez convalidados, cuenten con los mismos efectos prácticos de un título otorgado por una institución colombiana.
Por su parte, Rahul Choudaha, director de Desarrollo Estratégico y jefe de Conocimiento de World Education Services, hizo énfasis en la necesidad que tienen los países de abrir sus fronteras para generar tránsito constante de estudiantes, lo que contribuye a fortalecer el intercambio permanente de conocimientos, culturas y saberes, para facilitar su desarrollo como nación.