La alerta conjunta enviada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) es clara: “el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.
Esa señal de alarma fue emitida debido a que el cráter incrementó su nivel de actividad, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja por la posibilidad de que se dé una erupción en los próximos días o semanas.
Esa señal está dirigida a los departamentos Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, que son los más cercanos a esa estructura geológica que recientemente ha elevado sus eventos sísmicos.
Esos movimientos se han reportado a una distancia de entre 2 y 5 kilómetros del cráter y se reportan con profundidades de entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima. En términos más criollos: cerca del epicentro del Nevado del Ruiz.
En la misiva el Ungrd y el SGC detallaron que esa última entidad subió el nivel de alerta por la actividad del volcán “de tal forma que se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna”.
Regístrate al newsletter