La cinta ganadora ayer del primer premio del público en el Festival de Cine de Toronto se llama Jojo Rabbit y el galardón la ubica en buena posición en la carrera hacia los Oscar.
El filme, del director neozelandés Taika Waititi (el mismo de Thor: Ragnarok), cuenta la historia de un joven alemán que vivió durante la Segunda Guerra Mundial y que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler.
Considerada como una “sátira contra el odio”, describe cómo el niño, un miembro de la Juventud Hitleriana aficionado a los uniformes nazis y a la quema de libros, descubre que su madre (interpretada por Scarlett Johansson) está escondiendo a una niña judía en el ático de su casa.
Jojo Rabbit venció a Marriage Story, también protagonizada por Johansson, y a la ganadora de la Palma de Oro en Cannes Parasite, del director surcoreano Bong Joon-ho y que es la apuesta de dicho país en la categoría de Mejor película internacional para los premios de la Academia.
El premio del público en estos galardones, determinado enteramente por los votos de los asistentes al festival, tiene una sólida historia de predicción de éxito de los Óscar.
Los últimos siete ganadores en Toronto fueron nominados a la Mejor Película en los Premios de la Academia, y dos de ellos ganaron el Óscar, incluida Green Book, sorpresiva vencedora en 2018.
12 años de esclavitud (2013), El discurso del rey (2010) y ¿Quién quiere ser millonario? (2008) comenzaron su viaje a la gloria que los condujo a ganar la estatuilla dorada triunfando en este certamen.
El Festival Internacional de Cine de Toronto es el más grande de América del Norte. Este año presentó más de 300 películas de 84 países, incluidos 133 estrenos mundiales.
Meryl Streep fue premiada por su carrera como actriz y Joaquín Phoenix, que protagoniza Guasón, (de estreno en Colombia el 3 de octubre), recibió la misma recompensa en la categoría masculina.