La temporada anual de premios no se detiene. Tras la entrega de los Golden Globe la semana pasada, la ruta por los Oscar continúa este domingo con la emisión de la vigésimo novena edición de los Critics Choice Awards, el galardón con cima de estrellas entregado por la Critics Choice Association.
The Barker Hangar, de Santa Mónica, en Estados Unidos, se vestirá de gala este domingo 14 de enero para recibir a Chelsea Handler, quien por segundo año consecutivo será la presentadora del evento y tendrá la labor —sencilla, quizás— de hacer que el público se olvide de la desastrosa actuación de Jo Koy en los Globo de Oro.
En Colombia la transmisión de estos premios será por TNT y HBO Max a partir de las 7:00 p.m.
La lista de producciones agasajadas, tanto de televisión como de la gran pantalla, es liderada por la esencialmente rosada Barbie, la cinta de Greta Gerwig que le da voz a las vivencias de las mujeres en medio de un entorno machista, imperfecto y contrario a Barbieland. El filme tiene consigo dieciocho nominaciones.
El explosivo segundo lugar se lo lleva Oppenheimer, la biografía del físico que creó la bomba atómica en medio de la Segunda Guerra Mundial, contada por el particular estilo de Christopher Nolan. La película se alza con trece nominaciones y una noche gloriosa en los Golden Globe, donde recibió el premio a Mejor Película y Mejor Director.
Poor Things, el más reciente film de Yorgos Lanthimos, que se estrena en Colombia el 25 de enero, iguala en número de nominaciones a la pieza de Nolan. Su protagonista, la ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 2017, Emily Jean —Emma— Stone, arranca la carrera como favorita tras vencer a Margot Robbie en los Globe como Mejor Actriz en una Comedia.
En total, la Critics Choice Association, nacida oficialmente en 2019 tras la unión de las organizaciones hermanas Broadcast Film Critics y Broadcast Television Journalists, premiarán veintiún categorías luego de la votación de más de 580 personas especializadas en la crítica cinematográfica y televisiva.
Una de las secciones más esperadas es la de Mejor Película. En ella convergen, además de Barbie, Oppenheimer y Poor Things, las cintas:
American Fiction
The Color Purple
The Holdovers
Maestro
Saltburn y
Past Lives.
Bradley Cooper, de Maestro, está nominado a Mejor Actor y a Mejor Director, gracias a su trabajo en la biopic del director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, que está disponible en Netflix. Se trata del trabajo más exigente, hasta el momento, a nivel actoral y artístico del cineasta de 49 años, pero no pinta como predilecto.
Cooper se enfrenta, en la categoría de rol masculino protagónico, al ya ganador del Golden Globe Cillian Murphy, el encargado de dar vida a J. Robert Oppeneimer, y a Leonardo DiCaprio, Colman Domingo, Paul Giamatti —ganador en la categoría de Mejor Actor en una comedia en los Globos— y Jeffrey Wright.
Los Critics Choice Awards significan una parada clave en la ruta hacia los Oscar. Tan solo el año pasado las categorías de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actor de reparto coincidieron en ambas premiaciones: Todo en todas partes al mismo tiempo, Brendan Fraser y Ke Huy Quan.
Además, la contienda en categorías como Mejor Película Animada resulta prometedora, pues, cuando se esperaba que Spider-Man: Across The Spider-Verse arrasara con todo, como ocurrió con su antecesora, Spider-Man: Into The Spider-Verse, la cinta no recibió el espaldarazo de los Globe la semana pasada.
La producción que se impuso en la categoría fue El chico y la garza, el nostálgico regreso a la pantalla grande del aclamado director Hayao Miyazaki, mientras que en las nominaciones de la organización de animadores de Hollywood, los Annie Awards, ‘Nimona’ lidera la carrera con nueve posibilidades de ganar.
Sin embargo, las postulaciones de la gran obra animada de Sony van por tres en esta ocasión, pues la crítica decidió que también puede competir por los Mejores Efectos Visuales —junto a Oppenheimer o Guardians of the Galaxy Vol. 3— y por la Mejor Banda Sonora —junto a, de nuevo, Oppenheimer y Barbie—.
La bandeja está servida. A la cita acudirán figuras como Kaley Cuoco, Nicholas Braun, Anthony Ramos, Kessica Williams, Sandra Oh, Angela Basset, Brendan Braser, Abigail Spencer, entre muchos más, para entregar las preseas a las personas cuyos nombres aparezcan en cada el ansiado sobre. El llamado es a festejar en la noche de este domingo.
Otros nominados en cine
Mejor actriz
Lily Gladstone, Los asesinos de la Luna
Sandra Hüller, Anatomía de una caída
Greta Lee, Past Lives
Carey Mulligan, Maestro
Margot Robbie, Barbie
Emma Stone, Poor Things
Mejor actor de reparto
Sterling K. Brown, American Fiction
Robert De Niro, Los asesinos de la Luna
Robert Downey Jr., Oppenheimer
Ryan Gosling, Barbie
Charles Melton, May December
Mark Ruffalo, Poor Things
Mejor actriz de reparto
Emily Blunt, Oppenheimer
Danielle Brooks, The Color Purple
America Ferrera, Barbie
Jodie Foster, Nyad
Julianne Moore, May December
Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers
Mejor actor / actriz joven
Abby Ryder Fortson, Are You There God? It’s Me, Margaret.
Ariana Greenblatt, Barbie
Calah Lane, Wonka
Milo Machado Graner, Anatomía de una caída
Dominic Sessa, The Holdovers
Madeleine Yuna Voyles, The Creator
Mejor cabello y maquillaje
Barbie
The Color Purple
Maestro
Oppenheimer
Poor Things
Priscilla
Mejores efectos visuales
The Creator
Guardians of the Galaxy Vol. 3
Mission: Impossible – Sentencia mortal parte 1
Oppenheimer
Poor Things
Spider-Man: Across the Spider-Verse
Best Foreign Language Film
Anatomía de una caída
Godzilla Minus One
Perfect Days
La sociedad de la nieve
The Taste of Things
The Zone of Interest
Nominados en las categorías de Televisión
Mejor serie de drama y dónde verla
The Crown (Netflix)
The Diplomat (Netflix)
The Last of Us (HBO Max)
Loki (Disney+)
The Morning Show (Apple TV+)
Star Trek: Strange New Worlds (Paramount+)
Succession (HBO | Max)
Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty (HBO Max)
Mejor actor en una serie de drama
Kieran Culkin – Succession
Tom Hiddleston – Loki
Timothy Olyphant – Justified: City Primeval
Pedro Pascal – The Last of Us
Ramón Rodríguez – Will Trent
Jeremy Strong – Succession
Mejor actriz en serie de drama
Jennifer Aniston – The Morning Show
Aunjanue Ellis – Justified: City Primeval
Bella Ramsey – The Last of Us
Keri Russell – The Diplomat
Sarah Snook – Succession
Reese Witherspoon – The Morning Show
Mejor serie de comedia
Abbott Elementary
Barry
The Bear
The Marvelous Mrs. Maisel
Poker Face
Reservation Dogs
Shrinking
What We Do in the Shadows
Mejor miniserie
Beef
Daisy Jones & the Six
Fargo
Fellow Travelers
Lessons in Chemistry
Love & Death
A Murder at the End of the World
A Small Light