viernes
8 y 2
8 y 2
Con motivo del Día del Periodista se celebró en la noche de este lunes la entrega número 17 de los Premios del Círculo de Periodistas de Envigado (Cipe) en la sede de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.
En una noche en la que se exaltó a periodistas, servidores públicos, educadores y gestores sociales, el homenaje a toda una vida de labor periodística fue para Juan Gómez Martínez, exdirector de EL COLOMBIANO.
Gómez Martínez fue el primero en recibir el premio de manos de la junta directiva del Cipe, que exaltó: “es un hombre que ha hecho mucho por la región”, destacó el presidente del Cipe, Julio César Ruiz. “Ha luchado bastante en su labor en el periódico EL COLOMBIANO y de eso hemos sido testigos todos los antioqueños”, añadió.
El jurado, conformado por 15 personas, declaró en el acta de premiación: “El Círculo de Periodistas de Envigado resuelve reconocer y destacar la trayectoria vital de Juan Pablo María Gómez Martínez, a toda una vida, quien ha contribuido al progreso del país y en particular al de Envigado”.
Puede leer: Premio a esas historias que descubre Matta
El exdirector recordó que sus vínculos con la profesión se estrecharon desde la infancia, cuando pasaba horas en el periódico jugando entre rollos de papel y acompañando a su padre Fernando Gómez mientras trabajaba.
“Los domingos mi papá nos llevaba al periódico y nos dejaba correr por todo el periódico, jugar escondidijo y ahí empecé a querer la tinta, el papel y el periodismo”.
Cuando debía definir el rumbo de su vida profesional, aún siendo muy joven, sentía una vocación fuerte por las matemáticas y estudió ingeniería eléctrica, con miras a dedicarse a los números en la vida adulta.
Se vinculó laboralmente con el diario después de haberse casado. Primero ejerció labores administrativas, pero luego de escribir un par de artículos, se dio cuenta de que el oficio lo cautivaba. Ese descubrimiento de las letras empezó en 1962 y a partir de ahí fueron 28 años trabajando de la mano de las noticias y la verdad.
“El periodismo, para mí, es una profesión de servicio. Hay una responsabilidad muy grande del periodista para servirle a la comunidad”, indicó Gómez, quien también enlaza esa responsabilidad de servicio con los cargos públicos que ocupó más adelante como Concejal, Senador, Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia. “Hay que servir, hay que educar y hay que servir a la comunidad”.
Le puede interesar: Ana Cristina Restrepo, columnista de EL COLOMBIANO, ganó premio de periodismo CPB
Otros reconocimientos
El periodista John Saldarriaga fue escogido como Mejor columnista de opinión por su trabajo en el periódico Gente. Juan Jairo Gil Bedoya fue elegido como Periodista Revelación y Mario Vélez Calle recibió una distinción por la gestión cultural que ha desarrollado en el municipio.
Además, se celebraron otras categorías fuera del ámbito periodístico como la que recibió la señora Claudia María Toro García, por toda una vida educando, o Magdalena Cañaveral como Mejor líder comunitaria.
Periodista que entiende mejor el mundo gracias a la música, que atrapa cada momento que puede a través de su lente fotográfico y a la que le fascina contar historias usando su voz.