El periodismo da testimonio del mundo, dirige la mirada de los lectores a hechos y temas que de otra manera habrían quedado por fuera de sus intereses. El libro Comenzar de cero —cuyo lanzamiento es hoy a las ocho de la noche en el salón Restrepo, del Jardín Botánico— fija la lupa en las historias de migrantes y desplazados por la violencia que deben partirse el lomo para ganarse el pan diario y asegurar un techo. El conjunto de crónicas —editado por Rey Naranjo con el auspicio de Cuso International— estuvo a cargo de algunas de las firmas importantes del periodismo nacional. EL COLOMBIANO conversó con Laila Abu Shihab Vergara, editora general de Vorágine, medio de información que tuvo a su cargo hacer realidad el producto bibliográfico. Además de los textos, Comenzar de cero trae ilustraciones de Angie Pik y Camila Santafé.
Hablemos del origen de este proyecto editorial...
“Nuestro medio nació en junio de 2020 y uno de nuestros objetivos es el de publicar libros, incluso tener nuestro propio sello editorial. Queremos sacar libros con historias de periodismo de largo aliento: grandes reportajes, crónicas, perfiles. Eso lo quisimos hacer desde el principio. Pocos meses después de salir al aire, la Ong Cuso International -que está financiada por el gobierno de Canadá- nos toca la puerta y nos propone publicar un libro. Esto ocurrió en el segundo semestre de 2020. El libro está compuesto por diez crónicas escritas por autores diferentes, diez cronistas, no todos son de Vorágine. Todos los cofundadores escribimos una crónica, pero buscamos a colegas que colaboraran en el proyecto”.
¿Quiénes son los cofundadores de Vorágine?
“Somos José Guarnizo, Juan Pablo Barrientos, Pacho Escobar y yo. Además, fueron cofundadoras la ilustradora Angie Pik y María José Jaramillo, que es nuestra directora ejecutiva y representante legal”.
¿Cuál fue el norte narrativo de todas las historias?
“Lo fueron dos preguntas: ¿qué pasa cuando no se tienen oportunidades laborales formales? y ¿quiénes son las personas que mayores barreras laborales tienen? Un estudio que tenía Cuso International revela que las personas que más difícil la tienen aquí en Colombia son los migrantes y los desplazados por el conflicto. Entonces, buscamos diez historias protagonizadas por desplazados por la violencia o por migrantes venezolanos que en distintos rincones de Colombia pudieron contar la forma en la que se les había transformado la vida una vez que tuvieron acceso a un trabajo formal.
Estos diez protagonistas son personas que de verdad la han pasado mal en la vida. Son dramas tremendos. Buscamos mostrar que cuando se les da la posibilidad de trabajar sus vidas cambian”.