En medio de lágrimas y abrazos contenidos, brazos en alto y saltos de emoción se realizó esta mañana la premiación del Desfile de Silleteros, desde el Parque Arví, en el corregimiento de Santa Elena, en una ceremonia sin público, por los protocolos de bioseguridad.
En total participaron 510 silletas, de las que fueron preseleccionadas 55, que estuvieron exhibidas esta mañana antes de la entrega de los gallardetes que distinguen a los ganadores.
18 personas, entre ellas la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho, y la Secretaria de Cultura de Medellín, Lina Gaviria, fueran las encargadas de realizar el juzgamiento, que llegó a su edición 63.
El gran ganador de la jornada fue Francisco Orlando Quintero, de la vereda Barro Blanco, que tras vencer en la categoría de Silleta Artística fue declarado el ganador absoluto. “No debemos perder la alegría ni la esencia”, declaró Quintero, que se quedó sin palabras para describir su emoción.
Lea también: Aldo se corona como el nuevo rey del Festival Nacional de la Trova
En la categoría de Silletas Tradicionales llegaron 10 finalistas, de los que primero se seleccionaron 5, para definir el gran ganador, que fue John Jairo Grajales, de la vereda El Porvenir, que por cuarto año consecutivo se alzó con el premio.
“Ser campesino me llena de orgullo, es un elogio y satisfacción”, fueron las palabras de Grajales, al momento de recibir la distinción.
Desde la vereda Barro Blanco llegó Francisco Emilio Quintero con la silleta vencedora en la categoría Artística, en la que con flores de color lila se leía la frase “No perdamos la alegría”.
Para Quintero fue imposible no contener las lágrimas en el momento que escuchó su nombre como el triunfador. “Es la mejor manera de mostrarle a Medellín, Antioquia y Colombia que vamos a volver a florecer, que vamos a estar bien, a recuperar la alegría”, dijo el silletero.
En la categoría Monumental el gallardete fue para Boris Mauricio Sánchez, de la vereda San Ignacio, que justo a la hora recibir el premio sacó un pañoleta con la imagen estampada de la Virgen María , a la que le agradeció este premio.
Le puede interesar: Vea en vivo el Desfile de Silleteros 2020 y juzgamiento de silletas
“Este premio es un reconocimiento al amor que le tenemos a esta tradición, se lo dedico a mi familia, a Dios y a la Virgen que nos van a sacar adelante de este momento, mucha fe y esperanza que esto va a pasar”.
Y desde la vereda El Placer llegó doña Ana Lucía Atehortúa con la silleta ganadora en la división Emblemática en la que sobresalía la frase, en flores, “Si apoyamos el campo, florecerá la vida”.
Ana Lucía, aunque lamentó que este año no pudieron recibir turistas de diferentes partes del mundo ni recorrer las calles de Medellín, destacó la importancia que la tradición se haya mantenido, pese a la pandemia.
En la jornada también fueron premiadas Silleta Comercial (Bureau de Medellín), para Julián Darío Alzate; Silleta Junior, con Kevin Grajales, de 17 años de edad, y en la categoría infantil la vencedora fue Valery Sánchez Hincapíé, de la vereda San Ignacio.