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Revelé una realidad de la que se habla poco: Piedad Bonnett

  • En su nueva novela, la escritora antioqueña Piedad Bonett retrata a una familia que se desmorona. FOTO: EFE.
    En su nueva novela, la escritora antioqueña Piedad Bonett retrata a una familia que se desmorona. FOTO: EFE.
POR: AGENCIA EFE | Publicado el 30 de noviembre de 2021

La escritora antioqueña habla de su nueva novela "Qué hacer con estos pedazos".

El apego y la costumbre pueden crear relaciones "aparentemente armónicas": matrimonios que sobreviven por costumbre, madres ajenas a la vida de sus hijas, hijas esclavas de sus madres... "El mundo de los afectos es terriblemente complejo y difícil", reflexiona la escritora antioqueña Piedad Bonnett.

Estas relaciones difíciles, centradas en una generación de mujeres, la que está entrando en los 60 y 70, que abrieron una brecha para las que vinieron después, sobre todo en lo laboral y en los derechos fundamentales, son las que la escritora aborda en su nueva novela, "Qué hacer con estos pedazos" (Alfaguara).

"Lo que yo quise fue revelar una realidad muy generalizada y de la que se habla muy poco, que se mantiene muy oculta", asegura Bonnett en una entrevista con la agencia EFE en el salón de su casa, en Bogotá.

Habla "de las mujeres de mi generación que (...) hemos estado peleando toda la vida por derechos fundamentales, pero que en ciertos aspectos de las relaciones afectivas no logramos avances suficientemente grandes". Mujeres con habitación propia, pero presas de sus casas y de sus relaciones, y "esclavas de la culpa".

La novela "nace del escepticismo" y de desacralizar cosas que se dan por sentado de su generación, aunque da una visión algo pesimista de la entrada a la vejez, con una protagonista que no sabe qué hacer con los pedazos de su vida.

"Yo no soy una convencida de que la vejez sea una condena de desgracia e infelicidad, por el contrario, creo que la vejez trae muchas libertades", dice Bonnett, oriunda de Amalfi, en el Nordeste antioqueño.

Ella cree que gracias a la lectura, a la escritura, a su trabajo y la fe que tiene en lo que hace, ha encontrado los orificios de salida que le permiten "disfrutar de las pequeñas cosas, tener como una cierta sabiduría que te impida tener rabia, que no te ancle ni en la desesperanza ni en el rencor de nada".

También considera que ha conseguido "deshacerse" de la culpa, creada por el cristianismo y que pesa sobre muchas mujeres, y que eso le ha permitido no padecer su peso en los episodios más duros de su vida, como cuando se suicidó su hijo Daniel.

"Yo sí creo que estoy muy liberada de la culpa, pero me falta liberarme de muchas otras cosas", confiesa; porque "no hay existencia que no esté oprimida por cosas que no hemos logrado desterrar".

Recuerdo de mujeres libres

Dice la protagonista de la novela que "no conoce a nadie que se enferme o se muera el día que le toca" y eso cree que es lo que le ha pasado a su admirada Almudena Grandes, que falleció el pasado sábado.

"Almudena me parecía un ser extraordinario", dice la colombiana, que la conoció por primera vez en un café de Madrid al que recuerda que Grandes llegó "muy desenfadada". Perdura en su memoria como "muy iconoclasta, una persona muy libre en su manera de expresarse".

Una mujer que en cierta forma tiene paralelismos con Bonnett, ya que ambas son referentes de una generación de literatos que han incidido en crear protagonistas mujeres que exploren sus contradicciones, su sexualidad, sus errores y sus talentos.

El mundo de las relaciones

De esta forma, en su última novela, Bonnett aborda cuestiones incómodas como las relaciones difíciles entre padres e hijas y de estas con sus propios hijos; de las mujeres que se ven encerradas en un matrimonio por eso "tan inherente en la vida que es la compañía", aunque no haya apego.

"El apego tiene que ver con el miedo: con el miedo a la soledad, con el miedo a no ser capaz uno solo con la vida, con el miedo a la enfermedad...", ahonda la también autora de "Lo que no tiene nombre".

En este difícil "mundo de los afectos", "si hay tantos matrimonios aparentemente armónicos es porque hay un rinconcito en el que sofocar un montón de cosas o se aguantan un montón de cosas".

Porque al fin y al cabo, las relaciones entre su generación y las siguientes tampoco han cambiado tanto, aunque ahora se crean más efímeras: "Creo que en estos terrenos de los afectos y de la relación con los otros, las conquistas son muy lentas", afirma.

Y continúa, en un mundo inmerso en un auge de los autoritarismos y desde un país donde la sociedad se "desensibilizó" tras tanto dolor y violencia: "Es más fácil cambiar el régimen de un país, que cambiar una mentalidad en relación con los afectos".


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La vida triste de Virginia Woolf

  • Retrato de Virginia Woolf (1912), pintado por su hermana Vanessa Bell, que se conserva en el National Portrait Gallery. Ambas fueron educadas en un hogar bohemio. FOTOS ARCHIVO.
    Retrato de Virginia Woolf (1912), pintado por su hermana Vanessa Bell, que se conserva en el National Portrait Gallery. Ambas fueron educadas en un hogar bohemio. FOTOS ARCHIVO.
  • La vida triste de Virginia Woolf
Publicado hace 5 horas

Contexto de la Noticia

Paréntesis Virginia woolf, una voz muy escuchada

Las principales novelas de Virginia Woolf son La señora Dalloway (1925), Orlando (1928), Las olas (1931) y Los años (1937). También publicó en vida Una habitación propia (1929) y Carta a un joven poeta (1932). El conjunto de su obra la convierte en una voz imprescindible de la literatura británica del siglo XX. Sus libros fueron importantes para la generación del Boom Latinoamericano, hasta el punto de que Gabriel García Márquez la reconoce en sus memorias como una de sus referentes. En particular, su suicidio y su romance con Vita Sackville-West son punto muy comentados de su biografía.

El Hay Medellín propone incomodarse

  • Hugo Jamioy durante el conversatorio del Hay Festival Jericó 2022. FOTO CORTESÍA COMFAMA
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Publicado hace 5 horas

Contexto de la Noticia

una lengua para pensar bonito

En Colombia hay 65 lenguas que corresponden a los 115 pueblos indígenas que habitan el territorio. La lengua hace parte de la identidad y se encuentra amenazada por los avances de la globalización. “No quiere decir que estemos dando una disculpa, para no asumir tareas en los procesos de formación, es nuestra responsabilidad y empezamos a ser conscientes de eso”, afirmó el poeta Hugo Jamioy de la comunidad Camëntsá del Valle de Sibundoy en el Putumayo, en entrevista durante el Hay Festival de Jericó.

Difundir el saber colectivo a través de la poesía es la propuesta de Hugo. En camëntsá no hay una palabra equivalente para poesía, sino que se refiere a “botamán cochjenojuabó”, cuya traducción sería “palabra bonita”. Dentro de la formación en camëntsá, a los nuevos hablantes se les enseña que todo lo que digan debe corresponder a la realidad, debe tener un equivalente físico así sea espiritual, para que no quede sombra de duda. De ahí que cada palabra debe venir con una buena intención y ser consecuente con las acciones. La palabra bonita, es decir, la poesía, no es un género literario sino es la forma de expresión de la comunidad y fue una invención de los mayores.

Por eso la poesía de Hugo, que tiene tres libros y ha sido traducido a cuatro idiomas, no es solo suya, sino que es una recopilación de saberes y tiene el permiso de publicarla. La poesía tiene que ver con la “búsqueda del espíritu de la palabra, no se trata de una literalidad superficial, sino de ir mucho más allá de lo que quisieron decir nuestros mayores. Tienes que poder plasmar tu intuición y tratar de convencer a la comunidad, porque son los primeros que tienen que aprobar. Ellos dicen si el poema no está listo o si no se entiende bien”.

La familia y la comunidad tienen una conexión profunda, y es solo desde lo colectivo que se pueden llevar a cabo los proyectos. Jamioy, que escribe en camëntsá y en español, cuenta con su hermano como traductor para los libros, que suelen tener ediciones bilingües. Una de ellas, Danzantes del viento, hace parte de la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, hecha por el Ministerio de Cultura, y se puede descargar en línea de forma gratuita.

Por eso, para Jamioy, es importante que la comunidad hable más camëntsá que español. En estos momentos no es así, porque los niños hacen parte del sistema educativo nacional y usan más el castellano. Esto también tiene relación con el trato despectivo que reciben las comunidades, como castigos por hablar su lengua. “Eso afecta la autoestima y el orgullo de nuestra cultura. Nuestros niños sienten vergüenza, se sienten menos porque están hablando otro idioma, tratan de esconderse o disimular los rasgos que los identifican como indígenas”, cuenta Jamioy, que con su trabajo trata de contrarrestar el fenómeno con lo que sabe: pensar, hacer y hablar bonito.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Haga cuentas: estos son los precios para ver a Bad Bunny en Medellín

  • El artista puertorriqueño se presentará en la capital antioqueña en noviembre. FOTO EFE
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EL COLOMBIANO | Publicado hace 5 horas

Una orquesta indígena para dejar legado

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Publicado el 24 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía UNA MÚSICA QUE LLEGUE A TODOS

La corporación Pasión y Corazón no solo encabeza los proyectos del resguardo Marcelino Tascón, sino que hace parte de varios proyectos de escuelas y orquestas en zonas rurales antioqueñas. “Creamos la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, la Filarmónica Binacional que es un proyecto donde nos juntamos con músicos jóvenes de otros países de Latinoamérica a hacer música tradicional de cada país, tenemos una escuela de música junto a una fundación en Amagá con hijos de mineros y próximamente iniciaremos labores con una escuela que adoptamos en Urabá, en una comunidad afro”, cuenta su fundador Alejandro Vásquez, músico que se formó dentro de la Red de Escuelas de Música desde los doce años. A raíz de su experiencia con la formación musical gratuita, quiso que otros pudieran hacer lo mismo y apostó por las poblaciones rurales. Con ellas ha tenido grandes satisfacciones y cada vez quiere emprender nuevos y mejores proyectos.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

“Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende está inspirada en su madre

  • Isabel Allende cumple los 80 años en agosto de este año. FOTO EFE
    Isabel Allende cumple los 80 años en agosto de este año. FOTO EFE
María Antonia Giraldo R. | Publicado el 24 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Confirman fecha del concierto de Bad Bunny en Medellín

  • El boricua estará en concierto en Medellín el 18 de noviembre de este año. FOTO Cortesía
    El boricua estará en concierto en Medellín el 18 de noviembre de este año. FOTO Cortesía
Jaime Horacio Arango D | Publicado el 24 de enero de 2022
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

La historia del cine colombiano a un clic en una serie documental en YouTube

  • La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
    La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
EL COLOMBIANO | Publicado el 24 de enero de 2022

Mucho que ver del cine y la TV de Oriente más allá de El Juego del Calamar

  • Producciones de Corea del Sur, Turquía, China y Japón hacen parte de la oferta de plataformas y servicios con Netflix, Amazon y Youtube. FOTOS Cortesía
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  • Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
    Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
  • En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
    En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
Por Claudia Arango Holguín | Publicado el 24 de enero de 2022
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Tres días en el Hay Festival de Jericó

  • La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
    La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
  • Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
    Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Sobre todo hoy “el amor es el fundamento de la vida”. Entrevista con Manuel Vilas

  • Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
    Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía Libros para el fin del mundo

Para pasar el aislamiento, Salvador, el protagonista de Los besos, se lleva dos libros, la Biblia y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Así, Vilas da una respuesta a la clásica pregunta “¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?”. Está entre uno sagrado, para tal vez encontrar consuelo, y la novela que contiene todas las novelas. “Es un poco irónico que de esos dos libros, el que acaba leyendo es El Quijote. A la Biblia la deja a un lado. En el Quijote ve un libro que le interesa porque ve que don Quijote es un modelo para su propia vida. En la elección de leer uno y no el otro también está diciendo algo el lector. No se elige una historia religiosa, sino que se elige un libro divertido y un libro idealista”.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese

  • El Hay Festival Medellín será presencial en su décimo séptima edición. FOTO CORTESÍA.
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Claudia Arango Holguín | Publicado el 23 de enero de 2022
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Notas de la sección