Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

La primera ministra italiana llevará a juicio al escritor Roberto Saviano, ¿por qué?

El rifirrafe inició por unas declaraciones de Saviano contra el manejo que Giorgia Meloni le ha dado a la crisis migratoria.

  • Roberto Saviano y Giorgia Meloni irán a juicio por unas declaraciones del autor. FOTO: EFE
    Roberto Saviano y Giorgia Meloni irán a juicio por unas declaraciones del autor. FOTO: EFE
02 de noviembre de 2022
bookmark

El escritor antimafia italiano Roberto Saviano consideró este miércoles un “asalto increíble contra la libertad de expresión” el juicio por difamación al que le someterá la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Es un increíble asalto a la libertad de expresión. El derecho de todo intelectual es utilizar palabras incluso feroces y fuertes contra el poder, es un derecho imprescindible”, sostuvo durante una entrevista con EFE en la Feria del cómic de Lucca (norte de Italia).

Saviano, desde hace años amenazado por la mafia por libros como “Gomorra” (2006), deberá comparecer ante el juez el 15 de noviembre acusado de difamación por la primera ministra y jefa de los ultras Hermanos de Italia, en el Gobierno desde el 22 de octubre.

El contencioso entre el intelectual y la política empezó cuando éste, en un programa de televisión el 7 de diciembre de 2020, denunció el supuesto uso político que la ultraderecha hacía contra el fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo central.

“Os habrá venido a la memoria toda la basura lanzada contra las ONG, a las que llaman 'taxis del mar' o 'cruceros'. Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y (Matteo) Salvini, bastardos, ¿cómo podéis?”, dijo desde la pantalla.

Saviano, que ha acudido al salón del cómic de esta localidad toscana para presentar su colección “Le storie della paranza”, lamentó este proceso en su contra por “la desproporción entre el poder político y el intelectual, que está claramente solo”.

“Yo he criticado duramente las mentiras narradas por los partidos populistas sobre la inmigración. Toda la especulación que han hecho, engañando a la opinión pública lamentablemente ha tenido éxito como demuestra su resultado electoral y la izquierda no fue capaz de desmontarlo”, señaló el autor a EFE.

Pero no solo afrontará el proceso de Meloni, sino que le llevarán ante la justicia otros dos miembros del actual Gobierno: el ultraderechista Salvini, vicepresidente y ministro de Infraestructuras, y el titular de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

Le puede interesar: Salman Rushdie da primeras señales de recuperación tras violento ataque en Nueva York

El escritor ha arremetido frecuentemente contra Salvini y su política antiinmigación, llamándolo “ministro de la Mala Vita”, un término que en Italia se usa para referirse a la mafia. La primera audiencia del juicio está fijada el 1 de febrero de 2023.

Mientras que Sangiuliano le reclama una indemnización de “cientos de miles de euros” por asegurar que durante su carrera como periodista, en la que llegó a director del informativo del segundo canal de la televisión pública RAI, “su único mérito fue servir” a la derecha.

“Este caso es porque he criticado su labor. Reivindico que estoy dispuesto a hacerme cargo de la responsabilidad de las palabras que uso pero en ningún modo a sufrir la censura”, zanjó.

Saviano considera que en su caso “el Estado está impidiendo el uso de palabras o conceptos fuertes” y lamenta que “lo están logrando”.

“He sido enviado a juicio por la presidenta del Gobierno de Italia. Desde el punto de vista de la democracia es peligrosísimo”, apunta, avisando del riesgo para la libertad de expresión que a su juicio entrañan los populismos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida