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una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

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La historia detrás de la máscaras kogui entregadas por el gobierno nacional

Una experta en repatriación afirma que fue la misma comunidad indígena la que lideró el proceso para que los objetos fueran devueltos.

  •  El momento de la entrega de las máscaras. Foto: Cortesía.
    El momento de la entrega de las máscaras. Foto: Cortesía.
29 de junio de 2023
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El titular de la prensa dijo que el gobierno colombiano le entregó a la comunidad dos máscaras tradicionales. Aunque sea cierta, esa información soslaya un matiz primordial: fueron los koguis los que sacaron adelante la reclamación de los objetos rituales, los que fueron a Alemania para pedir la devolución de lo que fue de sus ancestros y, por ello mismo, es suyo.

Aura Lisette Reyes Gavilán, profesora de la Universidad de Antioquia, es una de las voces calificadas para hablar de los procesos de repatriación de los bienes culturales colombianos que están en museos del mundo.

¿Qué es lo peculiar de la entrega de dos máscaras a la comunidad kogui?

“Lo peculiar de esta entrega es que de los tres casos sobre bienes reclamados que en este momento están en proceso es el único que no pasa por una sentencia jurídica, sino que lo que tenemos fue un acercamiento directo entre los representantes del pueblo indígena con la entidad encargada del patrimonio prusiano y con el Museo Etnológico de Berlín. Y a partir de ese acercamiento, es que ya hacia el año pasado, el gobierno colombiano entra a apoyar diplomáticamente el caso.

Entonces, es un caso muy interesante porque realmente lo que da cuenta es que los procesos efectivos de repatriación vienen más mediados por procesos de negociación, de acercamientos, de intercambio de opiniones entre distintos actores y no necesariamente por vías jurídicas”.

¿Cuáles son los otros dos casos?

“El otro caso es el llamado Tesoro Quimbaya, que es la colección de orfebrería que se encuentra en el Museo de América en Madrid, el cual tiene activa una sentencia de la Corte Constitucional en la que se determina que se debe trabajar por la repatriación del mismo. Y el segundo caso son 33 piezas arqueológicas líticas provenientes de la región arqueológica de San Agustín, que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín, el mismo que conservaba las dos máscaras que fueron restituidas al pueblo kogui. Ese caso de las estatuas tiene activa una sentencia del Tribunal de Cundinamarca”.

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Llama la atención que las máscaras les fueran entregadas a una comunidad...

“Sí, es justamente por la forma del proceso mismo. En 2013 se hizo el primer acercamiento entre el pueblo kogui y las entidades alemanas. Un gobernador indígena y dos mamas kogui viajaron hasta Berlín a conocer el estado de las máscaras, a saber en dónde estaban ubicadas, cómo estaban siendo guardadas, y desde ese primer momento ellos solicitaron al museo que las devolviera. Y de ahí en adelante, pues, vienen un montón de cartas.

Entonces, acá lo que nosotros tenemos es una comunidad, en este caso el pueblo kogui, que lideró este proceso. Y que estuvo muy pendiente del retorno de sus propios bienes. Ahí hay otra diferencia, y es que no estamos hablando de bienes arqueológicos. Acá estamos hablando de los objetos rituales. Si fueran del primer tipo serían patrimonio de toda la Nación”.

¿Qué se avizora en los otros dos casos?

“Hay un contexto de favorabilidad para la restitución de la colección arqueológica de la región de San Agustín. En el caso del Tesoro Quimbaya la situación es un poco distinta porque en el territorio español los procesos y los debates alrededor de estos bienes no han corrido la misma travesía. Entonces hay algo importante a tener en cuenta en estos casos de repatriación y es que es un asunto de doble vía. Por una parte está la reclamación por parte del gobierno o de las comunidades que consideran como suyos estos bienes. Pero por otro lado tenemos en cuenta el contexto del país al que se le reclaman las piezas”.

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