Perdasdefogu, en la isla italiana de Cerdeña, homenajeó este viernes al escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, con el bautizo de una de sus plazas con el nombre de su obra más célebre, “Cien años de soledad”.
El alcalde de este municipio, Mariano Carta, explicó a Efe que la iniciativa nace como “un gesto de reconocimiento a un gran escritor” que buscó siempre “defender a los más pobres”.
El homenaje tendrá lugar a partir de las 19.00 locales (17.00 GMT) y durante el acto principal se descubrirá una placa con el nombre de Cien años de soledad y las fechas de nacimiento y muerte de García Márquez (1927-2014).
Además, se leerán las primera páginas de la obra, que narra la historia de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo.
“La plaza está cerca del cementerio. Por eso tenemos los ‘cien años’, que nos recuerdan a nuestros antepasados, y la ‘solededad’ de un pueblo donde hay poca gente y donde la soledad puede ser vivida”, comentó el mandatario.
Gabriel García Márquez, conocido como “Gabo”, fue un escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los mayores exponentes del conocido como “Realismo Mágico”.
Su obra cumbre, Cien años de soledad (1967), es una de las obras maestras de la literatura universal y Pablo Neruda llegó a calificarla como “el Quijote de nuestro tiempo”.