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Molière: la risa contra la hipocresía

  • La figura de Molière es importante para la tradición del teatro universal y de la literatura francesa. El mundo occidental recuerda los cuatrocientos años de su nacimiento en la Ciudad Luz. Ilustración Sstock
    La figura de Molière es importante para la tradición del teatro universal y de la literatura francesa. El mundo occidental recuerda los cuatrocientos años de su nacimiento en la Ciudad Luz. Ilustración Sstock
  • En el repertorio del grupo Tecoc, las piezas del dramaturgo francés ocupan un lugar privilegiado. FOTOS Cortesía Y SSTOCK
    En el repertorio del grupo Tecoc, las piezas del dramaturgo francés ocupan un lugar privilegiado. FOTOS Cortesía Y SSTOCK
Publicado el 14 de enero de 2022

Cuatrocientos años después de su nacimiento, Molière —su figura y teatro— genera polémica: todavía se discute si en realidad fue un genio.

En vida Jean-Baptiste Poquelin —Molière, a secas—gozó de la gloria: junto a Jean Racine, fue uno de los artistas predilectos de Luis XIV, el Rey Sol. Hijo del tapicero real, su arte en un principio se nutrió de la Commedia dell’Arte, un tipo de teatro con elementos de carnaval y de la mímica cultivado a mediados del siglo XVI en Italia. Muy pronto adoptó el seudónimo de Molière —piedra dura, fuerte— y descubrió sus dotes para la comedia. “Molière es el heredero de la tradición cómico-satírica europea. Hizo comedia de costumbres, comedia de carácter, comedias ballet, farsas. Es el dramaturgo más reconocido de Francia en Europa”, afirma Iván Padilla Chasing, profesor de la Universidad Nacional y experto en literatura francesa.

Fallecido un siglo antes de la revolución de 1789, Molière tuvo grande influencia en los escritores de la Ilustración, en particular en Voltaire: el filósofo publicó en 1739 una biografía del actor y director. Además de la crítica constante a los valores de la aristocracia, hubo otro punto de enlace entre ambos: la escritora Ninon de Lenclos fue amiga del primero y cedió una cuantiosa fortuna al segundo para “la compra de libros”.

Don Juan —pieza inspirada en El burlador de Sevilla—, El misántropo y Tartufo componen la trilogía esencial del conjunto de la literatura de Molière: en sus actos el comediante critica los rituales sociales de la aristocracia y la naciente burguesía, pero lo hace con la magia de la risa y el humor. A pesar de su cercanía con el rey —un hijo suyo fue ahijado de Luis XIV— algunas de sus representaciones fueron prohibidas en virtud de las protestas de sectores sociales molestos por la acidez de los caracteres dibujados en escena. Tartufo le granjeó la feroz antipatía de la Compañía del Santo Sacramento –influyente grupo del clero y la feligresía católica–: en las tablas un falso devoto procura emplear la fe para ganar riquezas en el mundo terrenal. En el caso de Don Juan —estrenada en el cumpleaños 43 de Molière— el argumento caricaturiza los ideales caballerescos venidos a menos: el hedonismo salvaje del protagonista está lejos de ser una apología, se trata de una advertencia. En este sentido, Molière se ajustó a los preceptos del arte de su tiempo: en lugar de tratar de eliminar las pasiones humanas, estas se deben educar o rectificar. En sus tramas casi siempre hay un personaje que encarna la voz de la moral y la sensatez.

No obstante, algunos quisieron dinamitar su pedestal.

En 1919 Pierre Louÿs — pluma detrás de Las canciones de Bilitis, poemas de alto voltaje erótico— enfiló baterías contra uno de los emblemas de la cultura francesa: afirmó haber descubierto un engaño colosal: Molière no era el autor detrás de las célebres comedias. Para decirlo arguyó que la métrica de la pieza l’Amphitryon —adjudicada al padre de Comédie-Française—era en realidad similar a la usada por otro escritor, Pierre Louis Corneille. Una suerte de huella dactilar lingüística.

En 2003, el investigador Dominique Labbé incluyó en el pleito otros títulos de la bibliografía canónica: para él al menos 16 obras de Molière fueron escritas por Corneille. La sospecha es grande: ¿puede alguien desprovisto de estudios formales escribir historias capaces de sobrevivir al crisol del tiempo? Para los detractores la respuesta es un no en mayúsculas, rotundo. La suspicacia crece al no conservarse borradores originales y a los rumores de su incultura: hasta los 33 años no dio muestras de tener el talento suficiente para descollar en el parnaso.

La cosa no se detuvo: en 2019, la revista Science Advances publicó un estudio de los académicos Florián Cafiero y Jean-Baptiste Camps que concluye lo contrario: los textos de Molière sí son de él, y para ratificarlo se empleó un sofisticado análisis computacional a las estructuras gramaticales y sintácticas de un variado repertorio teatral de la época. El debate no se ha restringido a los lindes de las universidades: la prensa europea, tanto televisiva como escrita, le ha prestado reflectores. A fin de cuentas, para la lengua francesa el dramaturgo de El enfermo imaginario tiene la estatura de Shakespeare y Cervantes para el inglés y el español.

En el arte no hay justicia: al azar la naturaleza hace de alguien un fuera de serie: un Mozart, un Dante, un Borges, un Picasso y fin del asunto. No hay méritos ni razones. Por tal motivo, la genialidad resulta chocante, más aun cuando el bendecido por las musas no esgrime los modales ni las marcas del espíritu. Tal vez ello explique el hechizo siempre nuevo de los artistas. Y la desazón de las audiencias, traducida en estrategias para dar por tierra el legado de los genios. Por ejemplo, muchos estudiosos han puesto en duda la existencia del creador de Hamlet y Macbeth: han dicho y especulado de todo: que detrás del bardo hubo un grupo de poetas o una mujer o el mismísimo Christopher Marlowe, la némesis de William Shakespeare.

Histriónico hasta el final, Molière desfalleció en plena representación de El enfermo imaginario. Pocas horas después, sin las ayudas de la religión, murió en su casa parisiense el 17 de febrero de 1673. Según la leyenda, al momento del vahído vestía prendas amarillas, por lo que este color ha sido visto entre el gremio de los teatreros como símbolo de mal agüero. Supersticiones aparte, la suya es una obra cuya vigencia se mantiene intacta: no pocas veces es la puerta de entrada el acervo del teatro clásico.

Père Lachaise es un hito del turismo y de la cultura francesa: su fama surgió por ser el lugar de reposo de los restos de Molière, de La Fontaine y de Pedro Abelardo. Con los calendarios, el camposanto recibió los de Pierre Bourdieu, María Callas y Rufino José Cuervo.

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PARA SABER MÁS Molière y el teatro antioqueño

En 2005, la compañía Pequeño Teatro –Córdoba con La Playa– festejó su aniversario treinta con el montaje de Tartufo, bajo la dirección de Rodrigo Saldarriaga y con Andrés Moure en el papel protagónico. Fue todo un acontecimiento en la trayectoria del grupo. Por su parte, Tecoc –Suárez, Bello– hicieron versiones de El avaro (2012) y El enfermo imaginario (2017).

Tanto para Moure como para Hildebrando Flórez, director de Tecoc, las obras de Molière conservan la capacidad de cuestionar profundamente a los públicos y de, al tiempo, divertirlos.

En muchos casos, los textos del francés les permiten a los actores demostrar sus habilidades histriónicas porque la comedia no es nada fácil de hacer.

Ángel Castaño Guzmán

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.


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Acusan a Taylor Swift de no escribir sus canciones y Boric la defiende

  • Taylor Swift salió a controvertir Damon Albarn, fundador de Gorillaz, que negó que ella escribiera sus propias canciones. FOTO AFP
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EFE | Publicado hace 57 minutos

La vida triste de Virginia Woolf

  • Retrato de Virginia Woolf (1912), pintado por su hermana Vanessa Bell, que se conserva en el National Portrait Gallery. Ambas fueron educadas en un hogar bohemio. FOTOS ARCHIVO.
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  • La vida triste de Virginia Woolf
Publicado hace 8 horas

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Paréntesis Virginia woolf, una voz muy escuchada

Las principales novelas de Virginia Woolf son La señora Dalloway (1925), Orlando (1928), Las olas (1931) y Los años (1937). También publicó en vida Una habitación propia (1929) y Carta a un joven poeta (1932). El conjunto de su obra la convierte en una voz imprescindible de la literatura británica del siglo XX. Sus libros fueron importantes para la generación del Boom Latinoamericano, hasta el punto de que Gabriel García Márquez la reconoce en sus memorias como una de sus referentes. En particular, su suicidio y su romance con Vita Sackville-West son punto muy comentados de su biografía.

El Hay Medellín propone incomodarse

  • Hugo Jamioy durante el conversatorio del Hay Festival Jericó 2022. FOTO CORTESÍA COMFAMA
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Publicado hace 8 horas

Contexto de la Noticia

una lengua para pensar bonito

En Colombia hay 65 lenguas que corresponden a los 115 pueblos indígenas que habitan el territorio. La lengua hace parte de la identidad y se encuentra amenazada por los avances de la globalización. “No quiere decir que estemos dando una disculpa, para no asumir tareas en los procesos de formación, es nuestra responsabilidad y empezamos a ser conscientes de eso”, afirmó el poeta Hugo Jamioy de la comunidad Camëntsá del Valle de Sibundoy en el Putumayo, en entrevista durante el Hay Festival de Jericó.

Difundir el saber colectivo a través de la poesía es la propuesta de Hugo. En camëntsá no hay una palabra equivalente para poesía, sino que se refiere a “botamán cochjenojuabó”, cuya traducción sería “palabra bonita”. Dentro de la formación en camëntsá, a los nuevos hablantes se les enseña que todo lo que digan debe corresponder a la realidad, debe tener un equivalente físico así sea espiritual, para que no quede sombra de duda. De ahí que cada palabra debe venir con una buena intención y ser consecuente con las acciones. La palabra bonita, es decir, la poesía, no es un género literario sino es la forma de expresión de la comunidad y fue una invención de los mayores.

Por eso la poesía de Hugo, que tiene tres libros y ha sido traducido a cuatro idiomas, no es solo suya, sino que es una recopilación de saberes y tiene el permiso de publicarla. La poesía tiene que ver con la “búsqueda del espíritu de la palabra, no se trata de una literalidad superficial, sino de ir mucho más allá de lo que quisieron decir nuestros mayores. Tienes que poder plasmar tu intuición y tratar de convencer a la comunidad, porque son los primeros que tienen que aprobar. Ellos dicen si el poema no está listo o si no se entiende bien”.

La familia y la comunidad tienen una conexión profunda, y es solo desde lo colectivo que se pueden llevar a cabo los proyectos. Jamioy, que escribe en camëntsá y en español, cuenta con su hermano como traductor para los libros, que suelen tener ediciones bilingües. Una de ellas, Danzantes del viento, hace parte de la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, hecha por el Ministerio de Cultura, y se puede descargar en línea de forma gratuita.

Por eso, para Jamioy, es importante que la comunidad hable más camëntsá que español. En estos momentos no es así, porque los niños hacen parte del sistema educativo nacional y usan más el castellano. Esto también tiene relación con el trato despectivo que reciben las comunidades, como castigos por hablar su lengua. “Eso afecta la autoestima y el orgullo de nuestra cultura. Nuestros niños sienten vergüenza, se sienten menos porque están hablando otro idioma, tratan de esconderse o disimular los rasgos que los identifican como indígenas”, cuenta Jamioy, que con su trabajo trata de contrarrestar el fenómeno con lo que sabe: pensar, hacer y hablar bonito.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Haga cuentas: estos son los precios para ver a Bad Bunny en Medellín

  • El artista puertorriqueño se presentará en la capital antioqueña en noviembre. FOTO EFE
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EL COLOMBIANO | Publicado hace 8 horas

Una orquesta indígena para dejar legado

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Publicado el 24 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía UNA MÚSICA QUE LLEGUE A TODOS

La corporación Pasión y Corazón no solo encabeza los proyectos del resguardo Marcelino Tascón, sino que hace parte de varios proyectos de escuelas y orquestas en zonas rurales antioqueñas. “Creamos la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, la Filarmónica Binacional que es un proyecto donde nos juntamos con músicos jóvenes de otros países de Latinoamérica a hacer música tradicional de cada país, tenemos una escuela de música junto a una fundación en Amagá con hijos de mineros y próximamente iniciaremos labores con una escuela que adoptamos en Urabá, en una comunidad afro”, cuenta su fundador Alejandro Vásquez, músico que se formó dentro de la Red de Escuelas de Música desde los doce años. A raíz de su experiencia con la formación musical gratuita, quiso que otros pudieran hacer lo mismo y apostó por las poblaciones rurales. Con ellas ha tenido grandes satisfacciones y cada vez quiere emprender nuevos y mejores proyectos.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

“Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende está inspirada en su madre

  • Isabel Allende cumple los 80 años en agosto de este año. FOTO EFE
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María Antonia Giraldo R. | Publicado el 24 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Confirman fecha del concierto de Bad Bunny en Medellín

  • El boricua estará en concierto en Medellín el 18 de noviembre de este año. FOTO Cortesía
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Jaime Horacio Arango D | Publicado el 24 de enero de 2022
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

La historia del cine colombiano a un clic en una serie documental en YouTube

  • La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
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EL COLOMBIANO | Publicado el 24 de enero de 2022

Mucho que ver del cine y la TV de Oriente más allá de El Juego del Calamar

  • Producciones de Corea del Sur, Turquía, China y Japón hacen parte de la oferta de plataformas y servicios con Netflix, Amazon y Youtube. FOTOS Cortesía
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  • Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
    Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
  • En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
    En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
Por Claudia Arango Holguín | Publicado el 24 de enero de 2022
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Tres días en el Hay Festival de Jericó

  • La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
    La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
  • Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
    Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Sobre todo hoy “el amor es el fundamento de la vida”. Entrevista con Manuel Vilas

  • Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
    Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía Libros para el fin del mundo

Para pasar el aislamiento, Salvador, el protagonista de Los besos, se lleva dos libros, la Biblia y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Así, Vilas da una respuesta a la clásica pregunta “¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?”. Está entre uno sagrado, para tal vez encontrar consuelo, y la novela que contiene todas las novelas. “Es un poco irónico que de esos dos libros, el que acaba leyendo es El Quijote. A la Biblia la deja a un lado. En el Quijote ve un libro que le interesa porque ve que don Quijote es un modelo para su propia vida. En la elección de leer uno y no el otro también está diciendo algo el lector. No se elige una historia religiosa, sino que se elige un libro divertido y un libro idealista”.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Notas de la sección