William Friedkin, de 87 años y director de la mítica película de terror El exorcista (1973), falleció este lunes 7 de agosto, en su residencia en Los Ángeles, informó la revista Variety.
La información fue confirmada por su esposa y exdirectora ejecutiva de Paramount Studios, Sherry Lansing, a la publicación Hollywood Reporter.
Pese a que su popularidad se la debe a la cinta El exorcista, en su filmografía aparecen títulos tan importantes como The French Connection.
El realizador nació en Chicago en 1935 e hizo parte de una generación de directores que logró el éxito en la década de los 70, entre los que se cuentan Brian de Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Michael Cimino.
Ganó el Premio Óscar a Mejor director en 1972 por The French Connection (por encima de Stanley Kubrick por La Naranja Mecánica) y fue nominado dos años más tarde por El exorcista (perdió contra George Roy Hill por El Golpe).
El Exorcista relata los hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil (interpretada por Linda Blair), una niña de 12 años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.
La película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos, y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro.