viernes
7 y 9
7 y 9
Un ejemplo que se menciona con recurrencia cuando se habla de canciones que han definido a sus pueblos a través del rap es Martillos y Ruedas del venezolano Canserbero (así, con s): “Levanta tu espada de la dignidad y sapiencia carga tus derechos, dispara tu fusil de conciencia ya que es la ignorancia la que hace a los pueblos pobres y los hombres de rodillas son más rodillas que hombres”.
Con reflexiones sobre algunas dinámicas sociales que han marcado a la región, arrancó la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Hip Hop, organizada por el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (Melah). El evento busca descubrir qué es eso que inspira lo que se plasma en las rimas actuales, esa combinación de palabras que tanto habla de los orígenes y del ADN de América Latina.
Más de 80 MC’s (raperos), bailarines, profesores y aprendices se reunirán hasta el viernes 8 de marzo en el Parque Explora, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y en varios barrios de la ciudad para poner en común sus vivencias y discutir el rol de esta rama de la música como un pilar de intercambio a través de ese lenguaje lleno de habilidad e ingenio.
Atreverse a narrar
La primera jornada empezó con una discusión abierta sobre el papel que el género ha jugado en Medellín. Cómo esta música hace parte de narrar el futuro y no solo los sufrimientos que nacen en una cuadra. Aplaudió los esfuerzos por la enseñanza del hip hop en varias comunas.
Otra de las actividades destacadas fue un panel conformado por artistas nacionales e internacionales como Diana Avella (Colombia), Apolonia (Venezuela), Rebeca Lane (Guatemala), MC Danger (México), Sondry del Río (Cuba), Mustafá Yoda (Argentina) y Fly So High (Colombia), quienes compartieron su experiencia narrando el territorio a través de mecanismos como el rap.
Cada uno ha constituido un paso importante en la construcción del género en la región. Hablaron de retos como reivindicar el papel del rapero, dignificar su profesión y de su papel como portador de memoria.
Sondry del Río, por ejemplo, fue uno de los precursores en su país y destacó como el rap ha sido sinónimo de resistencia. Rebeca Lane se topó con este estilo gracias a su activismo político y la búsqueda de justicia por los desaparecidos por la guerra en su país. Mustafá Yoda, por su parte, ha usado las rimas como herramienta de construcción de sociedad llevándolas a espacios como centros de detención.
“Creo que el logro más grande que ha tenido el hip hop es demostrarle a esta ciudad y a este país que definirse como rapero o hip hoper no significa ser una persona violenta o un ladrón”, le contó Fly So High a EL COLOMBIANO. “El hip hop ha demostrado que está para más, está para construir y cambiar realidades y el ejemplo que ha dado el género ha dejado eso muy claro”.
Hubo espacio para discutir sobre la lucha por seguir defendiendo el papel de las mujeres y de personas LGBTI en el género y de conseguir que esté libre de violencia.
“Yo quiero un espacio donde las batallas de freestyle no se conviertan en insultos machistas, homofóbicos y racistas, quiero un espacio donde todos, todos, todes seamos bienvenidos y bienvenidas en el espacio del hip hop”, recalcó la guatemalteca Rebeca Lane.
El encuentro musical continuará este jueves y viernes. La programación está disponible en la página web del Parque Explora.
#Repost @melahiphop
— Exploratorio (@Exploratoriomed) 4 de marzo de 2019
• • •
Acá está la programación del día 1 de esta Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop donde nuestro tema central será la Identidad Latinoamericana.
Esté pendiente de todas las charlas por streaming en las redes del @exploratoriomed y @parqueexplora. pic.twitter.com/iWDWU7JtJI