Donde el general Manuel Belgrano izó por primera vez uno de los símbolos más importantes de Argentina, el Monumento de la Bandera, en Rosario, se encontraron anoche, por primera vez, los cerca de 400 deportistas de 33 países para presenciar el acto inaugural del Mundial de patinaje de velocidad.
Con un evento simbólico se abrió de manera oficial el certamen, que hoy a partir de las 7:00 a.m., hora colombiana, tendrá la primera competencia con las series, en todas las categorías, de los 300 metros pista. Luego habrá acción en 10.000 metros puntos eliminación júnior y 15 mil eliminación sénior. A las 3:00 p.m. se desarrollan las finales de estas pruebas.
La histórica marca de las 32 medallas de oro con las que Colombia triunfó en Bélgica está en juego y aunque en la delegación eso no parece contar, por lo menos de dientes para afuera, sí se plantea entre telones el deseo general de superar esa marca. Por lo menos, de conservar el título, cosa que no parece descabellada por el poderío nacional.
“Conquistar el título, y hacer quedar bien a Colombia, es nuestro objetivo principal”, señala Andrés Felipe Muñoz, el más experimentado de la delegación y uno de los mejores del mundo, si no el mejor hoy.*Invitación Federación Colombiana de Patinaje