Nacional está a pocas horas de reescribir una nueva historia en el fútbol de América. La obsesión de jugadores e hinchas está cerca de materializarse: jugar la final de la Copa Libertadores.
(Lea aquí: Medellín tendrá tres pantallas gigantes para ver la semifinal de la Copa)
Han pasado dos años desde que el conjunto verde de Antioquia disputó una instancia final de un torneo internacional (En 2014 jugó la final de la Copa Sudamericana), y 21 años para volver a pelear la Libertadores, como lo hizo hace 27 años cuando los paisas levantaron por primera y única vez el título continental.
La de este miércoles es la quinta llave de semifinales que el conjunto verde disputa en el certamen, en las que suma dos victorias y dos derrotas.
(Lea aquí: la Semifinal de la Copa es más que solo pasión)
El primer duelo lo vivió en 1989, año en el que los verdes lograron el título. Pero antes de levantar la Copa ante Olimpia de Paraguay, los ‘puros criollos’ se enfrentaron a Danubio de Uruguay en la fase semifinal.
En el partido de ida, disputado en Montevideo, Nacional logró un empate a cero goles. En el partido de vuelta, en el Atanasio, el elenco paisa selló su paso a la final con una goleada 6 a 0 a los uruguayos.
Para el año siguiente, Nacional, por ser el campeón aparecería sembrado directamente en los octavos de final del torneo en el que volvió a reeditar la final del 89 en la semifinal, enfrentándose nuevamente a Olimpia.
En esa oportunidad el cuadro verde jugó como local en Santiago de Chile, donde fue derrotado 1-2.
En el partido definitivo disputado en Asunción, los colombianos ganaron 2 goles por 3 lo que obligó a la definición desde los once pasos, en la que Olimpia tomó revancha al imponerse 2-1.
En 1991, Nacional disputó su tercera semifinal consecutiva en Copa. Por una cuestión más mística que razonable, el cuadro verde volvió a encontrarse en semifinales ante Olimpia, que por segunda vez, dejó en el camino a los colombianos.
Nacional, esta vez de local en Venezuela, empató 0-0, postergando la definición de la llave en Asunción, donde Olimpia consiguió su tiquete a la final superando a los verdolagas por la mínima diferencia.
Cuatro años después, en 1995, el verde vuelve a disputar un cupo a la final continental esta vez ante River Plate de Argentina.
El camino de Nacional hacia la segunda final se vislumbró tras el golazo de tiro libre que René Higuita anotó para darle la victoria 1-0 a su equipo en el Atanasio.
Pero en Argentina, el club de los millonarios, logró empatar la serie para definirla en la tanda de penales, donde el equipo antioqueño ganó 8 goles por 7 desde los once pasos.
(También le puede interesar: Nacional sale con una sola meta, la final)
Este miércoles, 21 años después, Nacional, considerado el mejor equipo de la reciente edición de la Libertadores, tiene en sus manos la oportunidad de regresar a una final, pues la ventaja conseguida de visita 2-0 ante Sao Paulo ilusiona a los de Reinaldo Rueda con otra Copa.