De los 163 partidos que ha disputado Nacional por Copa Libertadores desde su debut en 1972, 46 de ellos los jugó en los últimos seis años, dato que ilustra su reciente bonanza continental.
En ese período compitió en 7 países y enfrentó 18 equipos diferentes, consolidando un prestigio en la región con base en buenos resultados y presentaciones.
Mañana, Nacional debutará en Libertadores en Santiago de Chile, ante Colo Colo, rival inédito para el equipo antioqueño, pero que será el cuarto chileno que enfrente por este torneo.
El triunfo ante el América, previo al viaje a la capital chilena, no pudo caer en mejor momento para la confianza del conjunto de Jorge Almirón, pues el juego de este martes no solo determinará el verdadero examen de lo que puede lograr el equipo en el plano internacional, sino que le impondrá también un reto histórico ya que nunca ha ganado en Chile en siete partidos por torneos Conmebol (seis por Libertadores).
Universidad Católica, Audax Italiano y Universidad de Chile son los rivales australes que ha visitado Nacional por el añejo certamen continental, con un saldo de cuatro derrotas y dos empates.
“Colo Colo es un rival que tranquilamente te podrías encontrar en instancias definitivas. Pero bueno, nos tocó en fase de grupos. Es un equipo con trabajo y se hace fuerte en su casa. Pero a Medellín tenemos que volver con algo en nuestras manos”, expresó el defensor Diego Braghieri, quien se recuperó de sus molestias físicas y está disponible para jugar si Almirón así lo dispone.
Así pues, el cuadro que dirige el argentino tendrá la oportunidad de obtener tres puntos en Chile, que completarían su historial de triunfos en Sudamérica, un prometedor inicio en el difícil camino en busca de su tercera Copa Libertadores.