En Atlético Nacional hay incertidumbre sobre el futuro de Christian Mafla, Aldair Quintana y el técnico Juan Carlos Osorio. A los tres se les vence el contrato este 30 de junio y el presidente del club, Juan David Pérez, dice que aún es prematuro saber el desenlace de estos casos.
“Por el momento, la protagonista sigue siendo la incertidumbre”, manifestó.
Lo que sí se conocen son las recomendaciones de la Fifa, que plantea un congelamiento mientras se reanudan los torneos. “Si un contrato vence en la fecha original, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta que finalice el torneo”.
Igual sucede para quienes inicien un contrato durante esta situación: “Si un vínculo laboral comienza, dicho contrato deberá posponerse hasta la nueva fecha de inicio”.
También recomienda que, a menos que todas las partes acuerden otra cosa, se dará prioridad al club anterior para completar la temporada, a fin de salvaguardar la integridad de las competiciones.
Por esa razón la salida del argentino Alberto “Tino” Costa se dio por mutuo acuerdo.
Así que si bien los contratos de Mafla, Quintana y Osorio terminan en junio, lo más probable es que serían prolongados hasta que finalice la Liga, que hasta ahora no tiene una fecha de reanudación.
Sin embargo, el club sí ha hecho pública sus intenciones en el caso del portero Aldair Quintana, que está a préstamo con opción de compra.
Antes de iniciar el confinamiento, el presidente había indicado que harían uso de esa opción. Ahora no han cambiado los planes, pero están a la espera de saber qué pasará con la Liga.
La decisión se tomaría a última hora, y después de tener mayor claridad sobre la forma de hacerlo en un momento en el cual el club atraviesa una crisis económica.
“Nuestros ingresos han bajado en más de un 80% mientras que los gastos, en gran medida fijos, se mantienen casi intactos, dejando tan solo un pequeño margen de maniobra para gestionar”, explicó Pérez.
Respecto a Mafla, primero habría que resolver la situación del técnico Osorio, quien ha resaltado las virtudes del lateral, e incluso lo potenció desde su llegada y, de seguir, le gustaría contar con él.
Por el lado del estratega risaraldense, él no ha presionado al club para definir su situación contractual sino que, por el contrario, le ha expresado toda la solidaridad y está a la espera de la determinación del Gobierno sobre si regresa o no el fútbol este año.
De reanudarse la competición, el técnico, inicialmente se mantendría hasta el final de la Liga colombiana.
Otros jugadores que deberían regresar de sus préstamos en junio, como Ronaldo Lucena (Jaguares), Nicolás Hernández (Santa Fe) y Neyder Moreno (Envigado), podrían permanecer en esos clubes hasta que finalice la competición del primer semestre del 2020.