Sin actuar bien, lejos del juego al que tiene acostumbrados a sus seguidores, Nacional tenía en el bolsillo un punto ante Argentinos Juniors este jueves en el estadio Diego Armando Maradona de Buenos Aires, pero al minuto 90 Emanuel Herrera aprovechó una falla defensiva y echó al traste el esfuerzo que habían hecho los jugadores verdolagas con más lucha y garra que con fútbol.
El 1-0 afianzó en el primer lugar del Grupo F de la Copa Libertadores al equipo argentino con 12 puntos, seguido por la Universidad Católica de Chile con 6 (-2 promedio de gol), Atlético Nacional 5 (-1) y Nacional de Uruguay 5 (-3).
Así las cosas, el conjunto que orienta el brasileño Alexandre Guimaraes está obligado a vencer el miércoles (9:00 p.m.) venidero a la Católica en Santiago si quiere seguir en competencia en el certamen de la Conmebol.
A la misma hora, en Montevideo, el líder se medirá a Nacional uruguayo que, si gana y hay empate en Chile, se quedará con el segundo tiquete para los octavos de final.
Aguante y poco ataque
Nacional soportó en la primera mitad y sacó el arco en cero. En esa tarea fue importante el arquero Aldair Quintana, quien evitó el gol en una intervención tras un doble remate de los rivales.
El Verde dejó la iniciativa y el balón al local y aunque se multiplicó en la cancha para cerrar espacios, solo en escasas ocasiones pudo llegar al arco de Lucas Chaves que fue un espectador más.
Sintió demasiado las ausencias de Jarlan Barrera (sancionado) y Jéfferson Duque (lesionado), y apostó a no perder, pues el punto le favorecía.
La conexión de Andrés Andrade con Álex Castro y el uruguayo Jonatan Álvez, quien ha dicho que le resbalan las críticas, no funcionó.
Argentinos Juniors, que en el duelo de ida en Asunción superó a los verdolagas por 2-0, a pesar de tener el tiquete asegurado en la siguiente ronda, salió a ganar pero no fue tan claro en la definición.
Estuvo cerca de anotar a los 68 minutos después de un error en la salida de Quintana, pero Baldomero Perlaza sacó la pelota de la raya.
Luego el meta colombiano se reivindicó en una voladora, algo que no pudo repetir cuando el reloj marcaba el tiempo reglamentario en el tanto de Herrera.
Minutos antes Nacional había acariciado el triunfo en un tiro libre que cobró Neyder Moreno, pero al final perdió con un juego desteñido. Sigue vivo en su intento de avanzar, pero tendrá que elevar mucho su nivel para alcanzar la meta