La muertes del ciclista belga Niels De Vriendt y del auxiliar del equipo Movistar, el español Pep Toni Escandell, enlutan este sábado el mundo del ciclismo.
Niels De Vriendt, de 20 años de edad, y quien participaba en la Wortegem-Petegem, la primera carrera en su país tras el parón que causó el coronavirus, sufrió un paro cardíaco cuando la prueba promediaba los 13 kilómetros de recorrido.
El pedalista, que hacía parte del equipo continental VDM-Trawobo, fue llevado al hospital Oudenaarde, donde finalmente falleció.
“Era un niño en la flor de su vida”, dijo el alcalde Luc Vander Meeren al medio belga Sporza. “Esperábamos que lo lograra desde su corta edad, pero infortunadamente no debería haber sido así”.
Le puede interesar: Ryan Gibbons sorprendió a todo mundo en primera etapa del Tour Virtual
“Escuché de Tim Merlier -corredor- que los ciclistas cabalgaban con el viento en contra en una ligera pendiente. Por lo tanto, no conducían rápido, pero otro ciclista habría testificado que Niels se retiró repentinamente de la carretera, ya sea por el paro cardíaco o solo después de eso, ya no importa”.
“Los últimos meses han sido difíciles para todos debido a la crisis de la covid”, dijo Massimo Van Lancker, de Cycling Flanders. “Todos estaban muy contentos con el reinicio y luego estamos pasando por esto. Nunca quiero experimentar este tipo de noticias, pero hace las cosas aún más difíciles. No soy bueno al respecto. Lo más importante ahora es ayudar a los padres, familiares, amigos y apoyar al club. El ciclismo es ahora un problema secundario”.
Lea más en este artículo: El Tour también se “reinventa”
Por su parte, el belga Sep Vanmarcke, de la escuadra EF Pro, y una de las grandes figuras en la Wortegem-Petegem, señaló: “Por supuesto, es muy desafortunado para este chico. Ciertamente este no era el plan. Pensé que fue una acción muy agradable por parte de Wielerbond Flanders y los municipios locales hacer el evento. Se esperaba la competencias con ansias junto con los otros 174 corredores. Tenía que ser un día lleno de diversión”.
De otro lado, y como reseñó la agencia de noticias EFE, la escuadra Movistar explicó en un comunicado que la partida de su auxiliar Pep Toni Escandell se debió “por motivos naturales”.
“Se recordará como una persona entrañable y un trabajador muy respetado en la caravana ciclista”.
Este año, Escandell regresó a la estructura del elenco español procedente del conjunto Lotto Soudal.
Anteriormente estuvo en el equipo ocho campañas previas, entre 2004 y 2011, con José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué.
“Su pérdida deja un enorme hueco en todo Abarca Sports, tanto en lo emocional como en lo profesional”, aseguró el equipo Movistar.