viernes
2 y 0
2 y 0
La superioridad con la que Egan Bernal (Ineos) se impuso ayer en la etapa reina de la Ruta de Occitania es, sin duda, un aviso para los demás candidatos al Tour de Francia, que se inicia en 25 días y en el cual el colombiano defenderá el título.
Ayer, en los 163,5 kilómetros entre Saint-Gaudens y el final en alto en Col de Beyrède, Bernal evidenció su gran talento y el buen trabajo de preparación realizado en las montañas de Cundinamarca, al entrar en solitario a la meta y dejar bastante rezagados a sus mayores oponentes.
El trabajo en equipo, en el que sobresalió la generosidad de Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour, también fue fundamental para la victoria de Egan, su primera en la presente temporada.
“Estoy feliz por ganar la etapa reina, que incluso no era mi objetivo inicial. Solo quiero aumentar mi forma paso a paso para estar listo para el Tour. Tengo que agradecer a Chris, quien hizo un trabajo increíble para mí. Thibaut Pinot está fuerte, será uno de mis oponentes duros en el Tour”, comentó Egan a los organizadores de la prueba.
Entre los favoritos, el local Pinot (Groupama) perdió 31 segundos, el holandés Bauke Mollema (Trek), 1.05; el australiano Richie Porte (Trek), 1.11; el galo Romain Bardet (Ag2r), 1.18; el colombiano Miguel Ángel López (Astana), 3.59; y el inglés Froome, a 5.05.
De esta manera, el cundinamarqués dio un golpe de autoridad para consagrarse hoy en Occitania, que celebra su cuarta y última jornada con recorrido de 195 km entre Lectoure y Rocamadour, con dos premios de montaña de tercera categoría que no deberían presentarle dificultad para defender el liderato.
Para el exiciclista Mauricio Soler, campeón de la montaña del Tour galo en 2007, el logro de Bernal tiene un valor importante. “Este es un muchacho con una mente fuerte, todo lo que corre se lo toma muy en serio. Su triunfo le sirve para llenarse de mayor confianza y tranquilidad, pues ganarle a rivales de peso y en el primer gran combate entre ellos este año después de tanto tiempo de para no es fácil. Se da cuenta que está haciendo las cosas bien”.
Y añade: “Sus directivos empiezan a despejar dudas sobre quién debe ser el líder en el próximo Tour”.
El excorredor antioqueño Mauricio Ardila, resalta a la vez la labor de Chris Froome: “Es una persona que demuestra lo profesional que es, que no tiene problema en darlo todo pese a que hace poco se recuperó de una grave lesión y que pronto saldrá del conjunto Ineos. Otro pedalista, sabiendo que cogerá un rumbo distinto, ni le importaría, con el palmarés que tiene, ayudar a sus compañeros. Si bien no está al cien por ciento, y Egan impresiona con su exuberancia, jamás se puede descartar a un corredor como Froome que, por ahora, también va bien en su camino de preparación para el Tour” .
En la Ruta de Occitania los colombianos han tenido una grata presentación.
En la prueba francesa, con amplio terreno montañoso, ideal para los corredores nacionales, se han logrado, en 43 ediciones, tres títulos gracias a Álvaro Mejía en 1994 y Nairo Quintana en 2002 y 2016. Además se ha teminado dos veces en el segundo lugar del podio con Quintana (2015) e Iván Sosa (2019); mientras que en el tercer lugar se situaron Edgar Corredor (1984), Reynel Montoya (1989) y Rigoberto Urán (2019).
Para rescatar ayer, el buen papel que hizo Harold Tejada (Astana), quien integró la fuga del día y ahora es segundo en la clasificación de la montaña. Tejada está en la prelista de su equipo para el Giro de Italia.
De cara al venidero Tour de Francia, en el que competirá por tercera vez, Egan Bernal seguirá su puesta a punto en dos carreras en las que también estará su compañero Chris Froome. Se trata del Tour de l’Ain, que arranca este 7 de agosto, y el Critérium du Dauphiné, desde el 12 de agosto. Esta última competencia le trae amargos recuerdos al británico, pues fue allí donde se accidentó en 2019 y estuvo a punto de retirarse definitivamente del ciclismo de alta competencia. “Fue una etapa fantástica, con un buen trabajo de equipo. Siento que voy en el camino correcto hacia el Tour de Francia. Todavía queda trabajo por hacer”, manifestó Froome.
Ciclismo Tiempo
3a. Saint-Gaudens-Col de Beyrède, 163.5 km
1. Egan Bernal 13:33.57
2. Pavel Sivakov a 10 seg.
3. Aleksandr Vlasov a 17
18. Jhojan García a 2.23
Clasificación general
1. Egan Bernal 13:33.57
2. Pavel Sivakov a 14 seg.
3. Aleksandr Vlasov a 23
4. Thibaut Pinot a 41
5. Bauke Mollema a 1.15
6. Warren Barguil a 1.19
7. Richie Porte a 1.21
8. Romain Bardet a 1.28
16. Jhojan García a 2.33
28. Miguel López a 4.09
32. Chris Froome a 5.21
Periodista del área de Deportes