Emiliana Osorio sigue sorprendiendo con su fuerza, técnica y habilidad para vencer rivales sobre el tatami.
La niña de solo 11 años (cumple 12 el 31 de octubre), que se entrena con niños y quien de momento, desde su categoría, ha ganado todo lo que está a su alcance en el jiu-jitsu, incluso ante contendoras de mayor edad, acaba de añadir un nuevo título a su brillante palmarés.
La antioqueña, quien en noviembre de 2023 se convirtió en la primera mujer de Colombia en conquistar medalla de oro en dicha especialidad al imponerse en Abu Dhabi, venció esta vez en el Campeonato Panamericano realizado en Mosquera, Cundinamarca, el pasado fin de semana.
Osorio, quien practica esta arte marcial desde los cinco años, se impuso en esta nueva final a la también colombiana Paula Rojas, de Ibagué. Lo llamativo de su victoria es que compitió en la categoría sub-14, la cual es para deportistas de menos de 52 kilogramos. Emiliana pesa 39 kilos.
“Este nuevo logro nos pone demasiado contentos, pues demuestra que Emiliana va por buen camino en el jiu-jitsu”, indicó Lina Fernanda Ciro, madre de la deportista.
El papá de Emiliana, David Osorio, quien es empresario y que al momento del triunfo estaba fuera del país, también evidenció orgullo al manifestar que los esfuerzos y la inversión con su pequeña, sobre todo en tiempo, ha valido la pena.
Días antes, David recordaba que en compañía de su esposa Lina, ama de casa, le insistieron desde pequeña a Emiliana para que ejerciera otras disciplinas, entre ellas patinaje, tenis, equitación y hasta ballet, pero no hubo poder humano que le sacara de la cabeza su deseo de “dar puño y pata”.
“Desde que era bebé su juego preferido era como la lucha, jugábamos derribándola en la cama. Hasta le teníamos que poner un colchón contra la pared y ella era feliz dándole golpes, la verdad no sé por qué. No quiso practicar otra disciplina y la sicóloga nos aconsejó que ingresarla a los deportes de combate le ayudaría a canalizar toda su energía, a calmarse un poco porque de por sí era una niña muy activa”, dijo en su momento David.
Emiliana, por su parte, evidenció satisfacción por el galardón continental en una competencia en la que se destacó el gran nivel técnico. “Estoy súper feliz, no fue fácil ganar, pues en realidad el nivel cada día crece más. Fue muy complicada la final, pero gracias a la buena preparación y arduo entrenamiento se vieron de nuevo los frutos”.
Osorio, quien es entrenada por Kevin Cuervo, del club Gracie Colombia, de Medellín, añadió este triunfo al que obtuvo en junio pasado en el Campeonato Brasileiro de jiu-jitsu, en Sao Paulo.
En ese certamen, de gran reconocimiento internacional debido a su exigencia, venció en la categoría júnior, entre niñas de 11 y 13 años, con un peso de 40.3 kilos (ligero) y quienes son cinturón naranja.
Tras su nueva gesta, Emiliana no descansa. Se alistará para buscar otro triunfo internacional, esta vez en el Mundial que tendrá lugar en Abu Dhabi (noviembre).
11
años tiene Emiliana, campeona nacional, panamericana y mundial de jiu-jitsu.