El debut de la esperanza roja del Valle del Cauca en la noche del martes no fue el que miles de aficionados, ilusionados aún con ese ascenso a la A, esperaban en el estadio Centenario de Armenia.
América, el equipo que atrapa la atención en el torneo de ascenso, gran favorito para volver a la máxima división del fútbol colombiano, tuvo un durísimo tropiezo en ese intento por comenzar bien al caer 1-0 ante Quindío en el estadio Centenario.
El duelo, jugado en una cancha pesada por la lluvia, que se tornó más físico que claro en lo futbolístico, pintaba para el 0-0, que a la postre era un buen resultado para América.
Pero en el minuto 84 el arquero Carlos Bejarano se apresura en una salida y le comete penal a Juan Carlos Deusa, lo que fue aprovechado por Damir Céter, quien con un gran cobro convirtió para el 1-0.
Los rojos intentaron en los minutos finales ir por el empate, pero no había tiempo porque el local se recogió bien sobre su sector y evacuó todos los balones que llegaron a su área.
Jonathan Álvarez no pesó mientras estuvo en el campo, porque Jeison Lucumí estuvo solo en creación y porque Martínez Borja y Ernesto Farías fueron superados por los espigados zagueros quindiano.
El técnico Hernán Torres quiso cambiarle el rumbo a su equipo con el ingreso de Brayan Angulo, pero el volante rojo tampoco pesó como conductor americano.
La derrota supone un durísimo golpe para América que es el gran favorito para ascender.
Pero le queda el martes la posibilidad de ilusionarse cuando reciba en casa a Universitario de Popayán.