El grupo más difícil, sobre el papel, para la Selección Colombia en el Mundial de Rusia-2018 sería con Alemania, Croacia y Nigeria, y el menos complicado junto a Polonia, Irán y Costa de Marfil.
Estas dos posibilidades se podrían presentar el 1° de diciembre en el Kremlin de Moscú cuando se lleve a cabo el sorteo (ver gráfico).
Tres exmundialistas hablaron sobre qué tipo de equipos le pueden convenir a Colombia en ese sorteo.
Para el exportero Óscar Córdoba, al Mundial van las 32 mejores selecciones del mundo y cualquier equipo es de cuidado.
“Los mejores se han confiado y se han llevado sorpresas. A nosotros nos pasó en el 94 con Rumania y Estados Unidos. A Argentina le había pasado también en el 90 frente a Camerún. Al Mundial hay que llegar preparado para enfrentar a cualquiera”, explicó.
José Fernando Santa, mundialista en 1998, dijo que lógicamente no es lo mismo enfrentar de entrada a un campeón del mundo, como puede ser Alemania que, por ejemplo, a Irán. “Son partidos de doble filo, porque si por ahí enfrentas a Alemania y ganás, te llenás de confianza y, en cambio, si enfrentas a Irán y perdés, llega la presión. Pero si a mi me preguntan, antes del Mundial, eligiría a Irán”.
El también lateral, Luis Fernando Chonto Herrera, que estuvo en las citas del 90 y 94, aseguró que los jugadores llegan al Mundial con la expectativa de vencer al que le pongan en frente. “El futbolista sabe que el camino puede empezar difícil o irse poniendo más complicado a medida que se avanza. Lo importante es llegar en el mejor nivel”.