Este lunes será decisivo en torno al escándalo del fútbol de la Segunda División, en la que Unión Magdalena se ganó un cupo en la Primera A luego de anotarle un gol polémico a Llaneros en el minuto 90+6’.
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, le comentó a este medio que en la mañaba sostendría una reunión con el Comité Disciplinario del campeonato y de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor para “tomar decisiones e ir hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte, Fortaleza FC, equipo damnificado con este presunto hecho de corrupción en el balompié nacional, anunció que se dirigirán ante la Federación y la Dimayor para denunciar y “solicitar ante las instancias deportivas nacionales e internacionales pertinentes, la revisión de los penosos hechos de dicho enfrentamiento”, al tiempo que agregó que pedirá que se tomen cartas en el asunto en este posible hecho de corrupción y de amaño de partidos.
En la misiva este equipo capitalino pidió que se declare nulo el partido entre Llaneros y el Unión Magdalena y añadió que, como miembro de la Federación Colombiana de Fútbol, instan a que se suspenda el fútbol del ascenso mientras se “confirman los hechos ya conocidos por la opinión pública nacional e internacional”.
En la Primera B aún falta un partido para que finalice la competición: el enfrentamiento entre Cortuluá y el Unión Magdalena, que supone la final de los ganadores de ambos cuadrangulares. Aún no se tiene fecha oficial para esta disputa.
Ya hay denuncia formal ante la Fiscalía
El Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, le confirmó a EL COLOMBIANO que desde su cartera se le pedirá a la Fiscalía que intervenga “para revisar si se pudo haber presentado algún hecho punible”.
Denuncia en la que ya se montó el exfiscal general Mario Iguarán. El abogado llevó ante la oficina de asignaciones de la Fiscalía una acusación formal para que se dé con los responsables del presunto hecho de corrupción privada. Para Iguarán, las actuaciones durante ese partido, además de antideportivas, representan una conducta punible.
El jurista pidió a este ente acusador “una juiciosa indagación para determinar si en este caso hubo una comisión del tipo penal de estafa”.