Cinco clubes lucharán este fin de semana por los dos cupos que otorga el fútbol colombiano para el ascenso desde el Torneo a la Liga Águila. Deportivo Pereira y Deportes Quindío son los que tienen la primera opción, pero deben ratificarlo en la última jornada de los cuadrangulares, donde enfrentarán a rivales directos: Leones Itagüí y América, respectivamente.
En el grupo A, la clasificación marca un triple empate a ocho puntos entre Pereira, Leones y Tigres, con ventaja del punto invisible para los matecañas, líderes absolutos del todos contra todos, por eso, si ganan, automáticamente ascenderán a la primera categoría.
Sin embargo, Leones Itagüí también está en la misma situación del Pereira, pues como es duelo directo entre estos dos clubes, si los antioqueños ganan obtendrán el ascenso, pues la ubicación de la temporada regular les da ventaja sobre Tigres, el otro opcionado, que, además de ganar en la capital colombiana al Bogotá FC, necesita un empate entre Leones y Pereira.
De otro lado, en el grupo B, todo se centra en el duelo entre el América y el Quindío, ya que Real Cartagena y Universitario de Popayán ya no tienen opción. Y precisamente escarlatas y cuyabros se enfrentan en el Pascual Guerrero de Cali para definir el tiquete a la A, con ventaja del visitante, al que le basta con un empate para ascender.
En ese orden de ideas, a continuación presentamos las opciones para los cinco clubes que pueden lograr el ascenso este fin de semana, con la particularidad de ser tres equipos históricos: Pereira, Quindío y América, junto con dos que quieren dar la sorpresa: Leones Itagüí y Tigres de Soacha.
Grupo A
Deportivo Pereira: Si gana logra el ascenso. Si empata debe esperar un empate o derrota de Tigres. Si pierde deberá jugar un año más en la B.
Leones: Si gana logra el ascenso. Si empata o pierde continuará en la segunda categoría.
Tigres: Si gana debe esperar un empate entre Pereira y Leones. Si empata o pierde seguirá en la B.
Grupo B
Deportes Quindío: Si gana o empata logra el ascenso. Si pierde permanecerá en la B una temporada más.
América de Cali: Si gana asciende. Si empata o pierde sumará su sexto año en la segunda división.