viernes
8 y 2
8 y 2
La selección nacional de Bélgica se encuentra en la cima del ranquin Fifa desde septiembre 2018. Una generación de oro a la que solo le falta un título supremo como el Mundial o el campeonato de Europa para ser reconocida en su justo valor.
Sin embargo, no vamos a hablar de Hazard, De Bruyne o Lukaku sino de la liga belga, conocida como la Jupiler Pro League, y donde varios colombianos han encontrado un hogar caluroso para dar impulso a sus carreras.
El más famoso de todos es Carlos Bacca, quien llevó la camiseta del Club Brujas en la temporada 2012/13. Ese año, el “Chacal” anotó 31 goles y fue galardonado como el mejor jugador de la temporada. Su rendimiento lo llevó al Sevilla.
El actual mejor club belga también tuvo en sus filas a José Izquierdo (2014-2017), quien se llevó el Soulier d’Or en 2016 –premio que recompensa al mejor futbolista de la temporada– antes de exiliarse a la Premier League, en el club de Brighton & Hove Albion.
Dos ejemplos que quieren seguir otros de sus compatriotas. El equipo más representado hoy en día es el KRC Genk. Con Jhon Lucumi, Carlos Cuesta y Daniel Muñoz, el elenco dirigido por Hannes Wolf tiene un fuerte olor cafetero.
En el Brujas, Éder Álvarez Balanta está teniendo protagonismo a diferencia del lateral izquierdo Déiver Machado (KAA Gante), quien tiene contrato con Genk hasta 2021, club que lo cedió a préstamo.
Echando un vistazo a los presupuestos de los clubes de este país, Brujas encabeza la clasificación con 70 millones de euros anuales. Siguen Anderlecht y Genk (50M), el Standard de Lieja (30M), KAA Gante y Amberes (25M). La principal fuente de ingresos es la venta de jugadores.
El Genk, por ejemplo, fue el que más caja hizo vendiendo estrellas en los 10 últimos años. De allí salieron Sander Berge (21,5 millones de euros, Sheffield Utd), Leandro Trossard (20M, Brighton), Sergei Milinkovic-Savic (18M, Lazio Roma), Wilfried Ndidi (17,6M, Leicester), Ruslan Malinovskyi (13,6M, Atalanta), Leon Bailey (13,5M, Leverkusen), Mbwana Samatta (10,5M, Aston Villa), Alejandro Pozuelo (9M, Toronto), Thibaut Courtois (8,95M, Chelsea), Christian Benteke (8,8M, A. Villa), Kevin de Bruyne (8M, Chelsea), Kalidou Koulibaly (7,75M, Napoli), Christian Kabasele (6,95M, Watford) o Timothy Castagne (6,5M, Atalanta).
Bélgica tiene 11 millones de habitantes y 500.000 practican oficialmente el fútbol. “La formación es la clave del éxito”, dice Patrice Sintzen, de la Federación francófona.
*Periodista belga.