Tras concretarse la transferencia de James Rodríguez al Everton de Inglaterra, el volante llegará a un club en el que hay cuatro jugadores por encima de él en cotización internacional, pues según medios europeos los Toffees habrían pagado 25 millones de euros (US$29.5 millones) al Real Madrid por el zurdo colombiano.
En su orden de valor económico, de acuerdo con la página especializada Transfermarkt.es, están el centro delantero brasileño Richarlison (US$61.5 millones), el lateral izquierdo francés Lucas Digne (33), el arquero inglés Jordan Pickford (31) y el extremo izquierdo de doble nacionalidad (Nigeria e Inglaterra) Alex Iwobi (28.5). A su mismo nivel aparece el delantero Moise Kean (28), quien en su perfil figura con las banderas de Italia y Costa de Marfil.
Así las cosas y aunque su contratación para la próximas tres temporadas ha despertado expectativa entre los seguidores del conjunto azul, cuyo promedio de asistencia de local es de 39.000 hinchas, James no será el “chacho” del equipo y deberá esforzarse para ser parte de estos referentes.
Pero como asegura el técnico Hugo Castaño y lo refrenda Norberto Peluffo, el cucuteño tiene fútbol y solo necesita jugar para adquirir el ritmo que perdió en la pasada campaña en la que jugó muy poco (729 minutos) por las discrepancias con el entrenador Zinedine Zidane.
El Everton, que no clasificó a las copas internacionales de 2021, busca recuperar protagonismo como lo tuvo en temporadas anteriores en las que acumuló 9 títulos en su país. Tiene 142 años de historia.
A favor y en contra
En su camino para triunfar en el condado de Marseyside, de la ciudad de Liverpool, el creativo colombiano tiene varios aspectos que, bien aprovechados, le servirán.
Además de su reconocida técnica, allí se encontrará con su compañero de Selección Yerry Mina, quien puede contribuir a que se adapte rápido al grupo y al país, aparte de superar barreras del idioma que se le presenten en los entrenamientos y la competencia.
Segundo, llega por petición del técnico italiano Carlo Ancelotti, con quien compartiría por tercera vez. Primero fue en el Real Madrid que lo adquirió en cerca de 88 millones de dólares tras el Mundial de Brasil-2014 en el que fue goleador y luego en el Bayern de Munich entre 2016 y 2017.
En contra puede jugar su falta de competencia, la edad (29 años) en una liga exigente físicamente y la presión de la fanaticada que confía en ver en la cancha a ese jugador que deslumbró con sus goles y calidad hace 6 años.
El debut del Everton en la Liga Premier, de la que fue miembro fundador en 1992, será el 13 de septiembre ante Tottenham, así que James tendrá que acelerar a tope para empezar a ganarse el corazón de los Toffees .