viernes
5 y 1
5 y 1
Real Madrid y Manchester City se armaron específicamente para ganar la Champions League y no hacerlo sentencia el fracaso de la temporada. Pues bien, uno de los dos se marchará del torneo a falta de tres fases para definir al campeón.
Así, pues, el Madrid volverá a encontrarse con Pep Guardiola, otrora verdugo merengue mientras este dirigía al Barcelona.
Lo cierto es que la eliminación tendrá duras repercusiones para ambos bandos. En Madrid no admitirían quedarse nuevamente en octavos, tal como el año pasado. Y en el City se rumora, desde hace algunas semanas, que ante el dominio del Liverpool en Liga, a Guardiola se le estaría acabando el crédito y solo se restablecería llevando al Manchester por primera vez, mínimo, a la final del torneo.
Por lo demás, las otras siete llaves ofrecen enfrentamientos más que interesantes. Hay dos duelos inéditos y en los demás, salvo el de Juventus-Lyon, que marca el dominio de los italianos en cuatro partidos disputados, la estadística reciente refleja paridad.
Los equipos de siete colombianos que siguen reanudarán en enero la lucha por hacerse con la “Orejona”.
Los dos nacionales que juegan en España no salieron bien librados del sorteo. Por un lado, el equipo de James Rodríguez tendrá el reto ante el campeón inglés ya reseñado. Por el otro, el Atlético Madrid de Santiago Arias debe capotear al Liverpool, flamante monarca vigente del certamen.
“Es un sorteo interesante. Antes de celebrarse pensé que tocaría en Madrid -uno de los dos clubes- y así son las cosas. Es un lugar de donde sólo tenemos recuerdos fantásticos, todos nosotros”, indicó Jurgen Klopp, refiriéndose al título de Champions que consiguieron en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético.
Para David Ospina, con el Napoli, el panorama tampoco pinta muy fácil, al tener que medirse ante un Barcelona que viene en alza.
Para los otros cuatro colombianos el sorteo fue más benévolo. Duván Zapata y Luis Muriel (Atalanta), afrontarán al Valencia español, un elenco en vías de reconstrucción que hace muchos años no figura en el plano local y menos en el internacional.
Juan Guillermo Cuadrado, con Juventus, tiene una prueba, a priori, favorable, pues en cuatro enfrentamientos recientes ante Lyon, el elenco italiano se impuso en dos.
El Tottenham, con Dávinson Sánchez y un espíritu renovado gracias a la llegada del técnico José Mourinho, chocará contra la gran sorpresa del torneo, Leipzig, líder del fútbol alemán y uno de los proyectos deportivos más interesantes. Sin embargo, la nula experiencia en estas instancias podría pesarle.
Ya hablando desde lo individual, el reto de estos 7 futbolistas será hacerse con un rol principal en estas fases. En ese ítem, por ahora, solo se salvan Dávinson y Muriel.
Así como la Champions, ayer también se sortearon los dieciseisavos de la Europa League, en la que coinciden 24 equipos clasificados de la fase de grupos del torneo más ocho elencos que aterrizaron a dicha instancia, como premio de consolación, por ser terceros de sus respectivos grupos en Champions League.
Cinco colombianos harán parte de esta fase, así:
-Rangers, con Alfredo Morelos, enfrentará al Sporting Lisboa.
-Espanyol (Bernardo Espinosa) se medirá
al Wolverhampton inglés.
-Sporting Braga (Cristian Borja) chocará
contra el Istambul de Turquía.
-A Éder Álvarez Balanta (Brujas), le tocará bailar con la más fea del torneo: Manchester United.
-Finalmente, Luis Díaz y Mateus Uribe, del Porto, jugarán ante Bayer Leberkusen alemán.
En la presente edición, el exdelantero del DIM, Alfredo Morelos, podría alcanzar o al menos quedar cerca de Radamel Falcao García, como máximo goleador colombiano del campeonato. El Tigre suma 31 y Morelos ya va en 22.
Partidos
Brujas vs. Manchester Utd.
Frankfurt vs. Salzburgo
Cluij vs. Sevilla
Shakhtar vs. Benfica
Wolfsburgo vs. Malmo
AZ vs. Lazk
Wolves vs. Espanyol
Roma vs. Gent
Rangers vs. Braga
Apoel vs. Basel
Olympiacos vs. Arsenal
Leverkusen vs. Porto
Getafe vs. Ajax
Lisboa vs. Istanbul
Copenhague vs. Celtic
Ludogorets vs. Inter
Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.