“Juntos, ¿por qué no?”, así respondió James Rodríguez el interrogante que lanzó un periodista en zona mixta tras el juego ante Panamá, acerca de qué hacer cuándo vuelva Juan Fernando Quintero para sumarse al buen momento de Edwin Cardona y a la ascendencia de James en la Selección Colombia.
Y aunque suena poco probable ver a los tres haciendo sociedad en el mediocampo, sí hay un técnico con el que exista oportunidad de que, al menos dos de los tres sean titulares simultáneamente, es con Carlos Queiroz.
Bueno, esa fue la sensación que quedó luego de que el portugués cumpliera con su promesa de poner tres atacantes juntos, tal como lo había anunciado previo al amistoso ante los canaleros. Lo que dejó claro que, lejos de retórica, el estratega luso planea tener un equipo muy ofensivo, sobre todo a medida que logre acoplar el sector defensivo para poder tomar los riesgos en ataque.
Pero mientras eso ocurre lo lógico es que Queiroz opte por un equilibrio en la nómina y en ese sentido solo cabe un volante de armado en la titular para afrontar la Copa América.
¿Quién? Probablemente ni el mismo Queiroz lo tenga seguro en este momento. Lo cierto es que tanto James como Cardona tienen en este certamen la oportunidad de dar un giro a sus respectivas carreras.
El antioqueño viene de jugar 19 partidos con Pachuca en el semestre, con altas calificaciones, incluso desde lo físico, su gran deuda de siempre. También se le nota más maduro en el campo. A sus 26 años podría ser el momento para asumir un reto profesional de mayor envergadura.
El cucuteño, por su parte, tendrá que buscar equipo luego del anuncio del fin de su ciclo en el Bayern. Italia, Francia y España asoman como destinos para el jugador de 27 años, pero que llegue al lugar indicado, y con buenas perspectivas, dependerá, en buena medida, de que recupere su vigencia en la élite con su participación en esta Copa.
Además, los planes que tiene Queiroz para ambos, buscando sacar de ellos más y mejores réditos en el campo, podría facilitar que adquieran características cada vez más necesarias para los mediocampistas en Europa.
Cardona jugó tanto por la mitad como recostado por izquierda y lo hizo muy bien. James explotó la banda derecha con una dinámica y ritmo muy interesantes. “Donde Carlos quiera ponerme estaré feliz. Puedo adaptarme a los esquemas que plantee así que por ese lado no tengo problema”, expresó James. Si ambos están en nivel, mejora el de Colombia en Brasil.