Radamel Falcao García (35 años) sigue inspirado. En su primer partido como titular con el Rayo Vallecano, este domingo, el delantero convirtió su tercer gol.
En el estadio de Vallecas, en la Comunidad de Madrid, el colombiano anotó el segundo tanto de su elenco, que derrotó al 3-1 al Cádiz por la Liga de las Estrellas. Como suplente, y en 33 minutos que había jugado, le convirtió al Getafe y al Athletic Club.
Momento ideal para adentrarnos en las entrañas del nuevo club que disfruta de los goles y del fenómeno mediático que representa el samario.
La primera aparición de Radamel en el fútbol español se dio en 2011 cuando arribó al Atlético de Madrid. Allí se consolidó como el mejor 9 del mundo. Con los rojiblancos ganó una Copa del Rey y una Liga de Europa.
El Tigre abandonó las toldas colchoneras en 2013 para partir al equipo del principado de Mónaco y luego al Manchester United, Chelsea y Galatasaray. Ocho años después regresó a España.
Sentimiento barrial
El Rayo nació el 29 de mayo de 1924 en Vallecas, barrio de obreros ubicado al sur de Madrid. Este equipo no tiene títulos en primera división y, por el contrario, cada temporada lucha por mantener su categoría. Pese a esto, posee historia y una particular manera de vivir el fútbol.
En su palmarés, sus seguidores presumen del 21 de enero de 1996. Ese día se enfrentaron al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Los locales eran dirigidos por Jorge Valdano y contaban en su plantilla con figuras como el chileno Iván Zamorano y Raúl.
Más allá del choque futbolero, la disputa se extendió también a dos maneras de ver y concebir el mundo.
En un costado de la cancha estaban los Merengues, que han sido señalados por recibir el apoyo del dictador Francisco Franco, pues durante su mandato (1939-1975) el equipo tradicional de Madrid consiguió 14 títulos. Al otro lado, el Rayo, club de un sector que ha sido habitado por obreros y que padeció las consecuencias de la guerra civil española.
El partido fue una disputa entre David y Goliat que dejó un marcador de 2-1 a favor del humilde Rayo. En la historia del actual club de Falcao este es su máximo triunfo: “matar a un gigante”. Esa derrota valió para que Valdano abandonara el banquillo merengue. En este choque de discursos el obrero le ganó al millonario.