El partido de este jueves (7:00 p.m.) entre Nacional y Racing, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, es el ideal para que el conjunto antioqueño les demuestre a sus hinchas que sí puede competir a un alto nivel con el plantel que armó para el segundo semestre.
La mejor forma de acallar las críticas es ganando por un marcador que le pueda dar la tranquilidad de ir a buscar la clasificación a Argentina, el próximo 10 de agosto.
Hace poco, en una entrevista con El Colombiano, el presidente Mauricio Navarro manifestó que este no era un “Nacional de niños”, pues al equipo le llegó la hora de demostrar que la juventud que tiene, combinada con la experiencia de algunos veteranos, es la mezcla perfecta para mantener la jerarquía del club.
Precisamente, el lateral Andrés Salazar habló de la responsabilidad que tienen los jóvenes para este compromiso. “Sabemos de la historia del club, lo grande que es y siempre habrá responsabilidad para quien porte esta camiseta, sea joven o no. Hemos trabajado bien para responder ante Racing”, aseguró.
Además, muchas de las críticas que recayeron sobre el club en los últimos meses era supuestamente porque solo tenía arquero y gol, representados en Kevin Mier y Dorlan Pabón, dos de las bajas que tendrá el equipo para este compromiso. Por eso también es una oportunidad para desmentir esa dependencia.
Para eso tendrá a Harlen Castillo en la portería, quien siempre ha respondido cuando se le ha dado la oportunidad, mientras que en la parte de arriba, además de Jéfferson Duque, el venezolano Eric Ramírez podría estar algunos minutos; su presencia genera expectativa.
“Es decisión del profe, he estado entrenando en los últimos días, espero hacer parte del partido y obviamente poder ingresar y ayudar al equipo”, manifestó el goleador extranjero.
Por su parte, el técnico William Amaral no podrá estar dando las instrucciones desde la raya, pero Diego Arias y Caio Melo serán el puente para transmitirles sus ideas a los jugadores. “Tenemos que superar esa situación y hacer las cosas tal cual están planteadas”, aseguró.
“Recibiremos a un Racing que viene haciendo muy bien las cosas en Argentina, es un equipo que lleva un proceso largo con el actual entrenador, que tiene muchas variantes, creo que será una buena eliminatoria. Preparamos el partido bien, pero hay que estar muy enfocados, centrados. Vamos a intentar mantener el control y aprovechar los momentos de posesión para imponer nuestro estilo. Jugamos en nuestra casa y acá mandamos nosotros”.
No será la primera vez que Atlético Nacional se enfrente a Racing en este certamen, ya lo hizo en 1989, torneo en el que alcanzó su primer título de Copa Libertadores. En aquella ocasión, también por los octavos de final, el verde ganó 2-0 como local y perdió 2-1 en Argentina para un global de 3-2 a su favor que le sirvió para avanzar a los cuartos de final del torneo.
Así que todo está dicho, pero en la cancha le llegó la hora a Nacional para hablar con buen fútbol y de esa manera volver a ganarse el aplauso de los escépticos.
Ficha del partido:
Evento: Ida octavos de Final de la Copa Libertadores
Estadio: Atanasio Girardot
Árbitro: Braulio Machado (Brasil)
Hora: 7:00 p.m.
Televisión: Espn
Probables formaciones:
Nacional: Castillo; Castro, Aguirre, Zapata, Salazar; Duque, Solís, Deossa; Angulo, Duque,Perea.
Técnico: Diego Arias (e).
Racing: Tagliamonte; Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez; Nicolás Oroz, Gabriel Hauche y Maximiliano Romero.
Técnico: Fernando Gago.