Con su brillante actuación en el partido que Atlético Nacional le ganó a Pasto 1-2 en el Estadio Libertad de la capital nariñense, el sábado en la noche, el arquero Luis Marquínez le demostró al técnico Efraín Juárez que tiene las condiciones y los méritos suficientes para ser titular en el equipo.
El guardameta de 21 años, nacido en Tumaco, pero forjado en las divisiones menores del club paisa, tuvo seis atajadas decisivas en el encuentro de la fecha 13 de la Liga Betplay-2, una de ellas un tiro libre que de manera potente cobró Gustavo Torres e iba rumbo al ángulo superior derecho y fue desviado por el espigado jugador de 1,87 metros.
Corría el minuto 50 y el plantel verde estaba 1-0 por encima en el marcador. En el segundo tiempo tuvo otras apariciones claves que contribuyeron a que Nacional sumara los tres puntos y llegara a 22, luego de una etapa complementaria en la que extravió el buen juego que hizo en el primer tiempo como lo reconoció el timonel Juárez.
Ante la lesión de David Ospina y el irregular desempeño de Harlen “Chipi Chipi” Castillo (sumado a sus actos de indisciplina), además del clamor de un amplio sector de la fanaticada, el entrenador mexicano le abrió la posibilidad de actuar a Marquínez y este ha respondido con creces en los últimos tres encuentros, sus únicas apariciones que suma en la temporada.
Primero fue ante los tiburones en el duelo que fue suspendido a los 54 minutos por peleas de los hinchas en las tribunas del Atanasio y que iba ganando Nacional 2-0 (en el escritorio le dieron la victoria a Junior 0-3) y luego jugó todo el tiempo en las victorias ante Chicó (6-2) y Pasto (1-2).
En la ruta de Kevin Mier
En rueda de prensa tras el encuentro en Pasto, el joven arquero dijo que ha sabido entender y saber que delante de él tiene grandes personas, empezando por el profe Juárez, aparte de sus colegas de puesto (Ospina y Castillo) que le inculcan la manera de trabajar y saber esperar las oportunidades. “Hoy que la tengo me siento afortunado de poder disfrutar, primero que todo, y demostrar lo que puedo hacer por este gran equipo y esta gran familia. Todavía no estoy en el lugar que quiero, pero vamos por buen camino y esperamos seguir consiguiendo buenas cosas”.
El tumaqueño, que en 2023 solo fue convocado tres veces para juegos de Liga, resaltó también la labor colectiva y el esfuerzo de sus compañeros y se mostró feliz por la campaña que realizan actualmente. “Ese es el camino, todos dieron el máximo por el equipo y nos llevamos el resultado que es lo importante; día a día hay que buscar ser mejores”.
Ante una pregunta de los periodistas, expresó su orgullo de ser tumaqueño. Dijo que siempre tiene presente a su tierra, a esa parte del Pacífico colombiano donde muchos jóvenes esperan oportunidades como la que le tocó a él. “Yo la aproveché al maximo y si lo pude hacer, ellos también pueden salir adelante”.
Marquínez, que ha hecho los procesos con las selecciones juveniles de Colombia como aconteció con Kevin Mier, ahora vinculado al Cruz Azul de México, recalcó que Nacional es una familia y lo experimentó el sábado en el estadio Libertad de Pasto cuando al final del partido sus compañeros fueron a felicitarlo por la gran actuación.
“Siento la confianza absoluta de todos, ellos saben como me entreno diario. Queda demostrado que cada vez que nos comprometemos, podemos hacer las cosas bien; siempre estoy para mi equipo”, comentó una de las figuras del encuentro al lado de Andrés Román, autor del doblete que le dio el triunfo al conjunto verdolaga.