Atlético Nacional cumple con un calendario intenso desde finales de abril e inicios de mayo, que lo ha obligado, en ese lapso, a jugar cuatro partidos en ocho días.
Encuentros que iniciaron el sábado ante el DIM, continuaron el pasado martes por la fecha tres de fase de grupos de Copa Libertadores frente a Olimpia, el jueves contra América y terminará este domingo ante Chicó por la fecha 18 de Liga Betplay-1 (6:20 p.m.).
Este último encuentro puede sellar su clasificación a la siguiente ronda de Liga, pues en estos momentos es tercero con 28 puntos.
Otro club que pasó por esta situación fue Millonarios, que después de jugar su partido por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, el miércoles ante América Mineiro en el estadio El Campín, le tocó jugar al día siguiente el encuentro aplazado con Envigado por la jornada 14 de Liga. Esto porque ese fin de semana el escenario estaba reservado para un evento de ciudad.
Lo anterior generó polémica en varios sectores del balompié nacional, porque la Dimayor no está garantizando el descanso mínimo recomendado por la FIFA de 72 horas a los futbolistas, algo que está establecido en el Estatuto del Jugador.
El primer ente que salió a mostrar su descontento fue la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que argumentó por medio de un comunicado que “la Dimayor reincide en la falta de planificación sin tener en cuenta la participación en torneos Conmebol y pasando por alto el calendario de FIFA con lo que afecta a los futbolistas convocados a selecciones nacionales”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto Nacional como Millonarios tuvieron que asumir este calendario por situaciones de fuerza mayor. El equipo verde se vio obligado a aplazar su partido ante América de Cali por la fecha 14 de Liga tras los desmanes ocasionados por un sector de la barra Los Del Sur y tuvo que ponerse al día el jueves pasado, 48 horas después de su encuentro de Libertadores.
Debido a tanto partido seguido, los futbolistas pueden sufrir lesiones por fatiga muscular. “El excesivo número de encuentros afecta los periodos de descanso mínimo entre juegos, y, por lo tanto, su salud y rendimiento”, advirtió Acolfutpro en su cuenta de Twitter.
El DIM, con urgencia de ganar
De otro lado, un Medellín motivado por el resultado positivo del miércoles ante Metropolitanos de Venezuela (4-1) en la Libertadores tendrá la obligación de sumar en su visita a Deportivo Pereira (domingo a las 2:00 p.m.) para no perder de vista su clasificación a la fase semifinal del Torneo Apertura. En este momento se encuentra en el puesto 10 con 22 puntos, a uno de Pasto que es octavo.
David González, entrenador del conjunto rojo, expresó que será un duelo parejo: “Es un partido en el que para ellos no existe mañana, tienen que ganar sí o sí. Eso lo hacen un encuentro difícil, pero abierto”. Hasta ahora la única ausencia confirmada es la de Felipe Pardo, quien estará cuatro meses sin competir por una fractura en la clavícula.