En el fútbol las estadísticas están como referencia, pero siempre se puede cambiar la historia. Esa es la intención con la que Colombia llegó a Argentina, para que este martes pueda volver a recuperar opciones de clasificar al Mundial de Qatar después de la dolorosa derrota (0-1) ante Perú en Barranquilla.
Para esa gesta, la Tricolor deberá dejar atrás los casi 29 años sin victorias sobre la Albiceleste en su casa.
La última vez que lo logró fue el 5 de septiembre de 1993, cuando la Selección que dirigía Francisco “Pacho” Maturana clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, con un 0-5 inolvidable.
Por eso, los dirigidos por Reinaldo Rueda deben sacar a relucir la jerarquía, como en ese entonces lo hizo el equipo conformado por Óscar Córdoba; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Carlos Valderrama, Freddy Rincón; Faustino Asprilla y Adolfo “El Tren” Valencia.
Los que estuvieron presentes en ese triunfo les dan consejos a los jugadores actuales sobre cómo le pueden ganar a los argentinos en su patio.
Carlos “Pibe” Valderrama indicó que el fútbol es de 11 contra 11 y cada partido tiene una historia distinta.
“Ese día Argentina salió a arrollarnos y recuerdo que Óscar (Córdoba) sacó muchos balones. Eso nos fue dando confianza para desarrollar nuestro fútbol. Los muchachos de hoy tienen más experiencia porque en esa época muy pocos jugábamos en el exterior y hoy tenemos gente de experiencia en los mejores equipos del mundo. Eso lo tiene que sacar el martes, porque otra derrota nos deja fuera del Mundial”.
El juego de la Tricolor contra el elenco gaucho será a partir de las 6:30 p.m.