Ni los tacos de salida, de los que se quejó apenas terminó la prueba, impidieron que Usain Bolt venciera en su heat de clasificación de los 100 metros planos del Mundial de atletismo en Londres, su última prueba individual antes de su despedida final de las pistas.
Su tiempo en la serie seis -10,07 segundos- fue el más lento de los demás ganadores de las restantes.
Sin embargo, en el pasado Mundial en Pekín-2015 -9,96- y en los Olímpicos de Río-2016 -10,07-, en los que posteriormente ganó el oro en la final, otros también habían sido más rápidos que él en el inicio de la prueba. Por ejemplo, en Japón, en la serie seis, el estadounidense Justin Gatlin fue el mejor con 9,83; y en Brasil, en el heat dos, Gatlin también empezó imponiendo respeto con 10,01.
“Estuve muy mal. Tropecé al dejar los tacos de salida. No estoy muy contento con estos. Creo que son los peores que he tenido en mi vida. Tengo que ver esta salida porque no me puede pasar otra vez”, resaltó Bolt, quien hoy actuará en la semifinal, a la 1:05 p.m., y posiblemente en la final a las 3:45 p.m. Expertos descuentan su paso a la última ronda en la que seguramente su adiós no pasará de 10 segundos.
El más veloz fue otro jamaiquino: Julian Forte -9,99- que emerge como un rival a temer.
No obstante, Bolt confía en sus zancadas. “El público es maravilloso. Siempre me da cariño y siempre aprecio estar en Londres. Estoy emocionado antes de disputar esta final y hacer mi trabajo lo mejor posible”, señaló el dueño de 11 títulos mundiales y 8 olímpicos.
Por Colombia, el paisa Diego Palomeque terminó 8° -10,51- en la serie de Usain, aunque con la satisfacción de poder correr al lado de la leyenda viviente del atletismo. El mundo está pendiente de su hazaña.