Mediante una alianza entre Comfenalco, la Alcaldía de Envigado y el Inder de ese municipio, se logró la adecuación y puesta en marcha de un campo de golf público, con el que se pretende masificar la práctica de este deporte.
Alejandro Uribe Rodríguez, gerente del Inder, sostuvo que la idea con este centro deportivo es poderle dar un espacio a la comunidad para la recreación en familia los fines de semana y la creación de semilleros en este deporte.
El campo de golf está ubicado en el kilómetro 4 de la vía a El Escobero, en predios de la finca La María; y comprende un área de 4 hectáreas en la que se adecuó un campo de 9 hoyos (par 3), reuniendo las características reglamentarias exigidas por la Federación Colombiana de Golf.
Según lo expuesto por Uribe Rodríguez, además de la adecuación del campo, el Inder y la Alcaldía realizaron la compra de la implementación deportiva y mantendrán un instructor en el mismo, para el proceso de iniciación de las nuevas figuras en este deporte.
Sobre el uso del escenario, el gerente manifestó que “se dará prioridad a los residentes de Envigado y afiliados a la Comfealco, pero quienes quieran de otros municipios podrán pedir el acceso y según la capacidad, a través de las páginas del Inder, la Alcaldía y Comfenalco”.
Actualmente existe un grupo de iniciación deportiva integrado por 20 jóvenes, en edades entre 3 años y los 12 años, quienes se preparan para la práctica de este deporte de manera competitiva, en horarios especialmente en la tarde, de lunes a sábado. En plan es ampliar próximamente la oferta para las horas de la mañana.
Uribe mencionó también, que en el proyecto existe el plan de crear una casa club de golf, en la que además se buscará que las familias puedan disfrutar los fines de semana del campo, de manera recreativa.
Otros escenarios
El gerente sostuvo que a pesar de las dificultades vividas por el año en pandemia, la Alcaldía de Envigado pudo seguir adelante con un plan de escenarios prometidos a la comunidad y por ello, en lo corrido de 2020 ha entregado varios lugares para el deporte y la recreación de los habitantes del municipio.
Estos nuevos espacios concentran la práctica de nueva tendencias y deporte urbano, en los que Envigado cuenta con gran un buen grupo de jóvenes practicantes.
Uno de los escenarios dados a la comunidad es el parque Parkour, ubicado en el sector de Las Antillas, junto al colegio Santa Ana, se diseñó y construyó con la asesoría de Simón Pineda, uno de los referentes de esta disciplina y quien vive en Envigado.
Debido a que la práctica de esta modalidad tiene algunas condiciones especiales, el parque tiene unas restricciones de uso, no puede ser libre, sino que se requiere siempre de la presencia de un instructor, por ello, su acceso está definido entre las 9:00 a.m., y las 4:00 de la tarde.
Otro de los espacios dados a la comunidad es el parque Urbano El Dorado, en el que se contempló el manejo ambiental, respetando las áreas que allí hay. El lugar es considerado como el pulmón del municipio.
En ese sector la Alcaldía efectuó la recuperación del espacio público para el uso de la comunidad en general, con lugares para trotar, gimnasio al aire libre que cuenta con elementos de uso exclusivo para personas en condición de discapacidad y para los adultos mayores.
De igual manera, se adecuó una zona para que las personas y las familias vayan con sus mascotas.
En el barrio Las Casitas se adecuó la placa polideportiva, la ludoteca y la unidad productiva, que beneficia a la comunidad de la zona 8. En este sector se puede hacer la práctica de disciplinas como voleibol, fútbol sala, baloncesto y fútbol, entre otras.
Finalmente, Uribe mencionó los parques infantiles inaugurados en las zonas 3 y 12, para beneficio de los residentes de sectores como Las Palmas, El Paraíso, el Alto de lo Sueños y Las Cometas, donde se han adecuado centros acuáticos y recreativos para la comunidad, al igual que espacios para las reuniones de los deportistas y personas de las juntas de acción comunal.