Ana María Naranjo es hoy una mujer más feliz. En medio del público que la aplaudía por su triunfo en la prueba de media distancia del Triatlón Guatapé-2019, saltó, gritó y hasta se le humedecieron los ojos cuando afloró el sentimiento.
Y no era para menos, porque, por primera vez, obtuvo un triunfo en su tierra (Antioquia), porque pese a que venía de vencer, hace quince días, en una prueba similar en Cundinamarca, su éxito solo lo ha saboreado fuera del país.
Naranjo, de 40 años, dominó de punta a punta la exigente competencia de 113,1 kilómetros. En los primeros 1.900 metros de la natación, ya le había tomado más de cinco minutos a su más inmediata seguidora, Natalia Arbeláez, según confirmó Daniel Hernández, de la organización.
“Soy una mujer muy competitiva en todos los aspectos de mi vida y esta disciplina tiene esto, es un deporte individual, en el que, por obvias razones, lo que hagas y logres tú, es lo que te lleva a la línea de meta”, expresa.
La antioqueña necesitó 5 horas, 24 minutos y 37 segundos para completar el trayecto, mientras que Arbeláez cruzó la meta trece minutos después que la ganadora.
Ana María, que ocupó el puesto 41 en la general (incluidos los tiempos de varones), pulverizó los tiempos en los tres segmentos: la natación la hizo en 33 minutos y 12 segundos; el ciclismo, en tres horas, cuatro minutos y 25 segundos; el atletismo, en una hora, 37 minutos y 43 segundos.
“Para mí es un logro muy grande ganar en Guatapé, ya que toda mi carrera la he realizado en el exterior. Hace 15 días gané en Cundinamarca, y ahora conseguí ser primera en mi casa”. Así resumió su actuación en Guatapé.
“La carrera tenía un terreno muy quebrado, el calor estuvo fuerte y, afortunadamente, todo salió muy bien”.
En masculino, la estelar competencia de media distancia quedó en manos del boyacense Gustavo Penagos, seguido por el antioqueño Cristian David Zapata y el bogotano Juan Sebastián Ulloa .